La Línea

Inaugurada la exposición de fotos sobre el 50 aniversario del cierre de la Verja

  • La muestra, que será itinerante, podrá verse hasta el 8 de junio

Varias personas observan la exposición, este viernes Varias personas observan la exposición, este viernes

Varias personas observan la exposición, este viernes / Rafael Cerpa

Comentarios 2

La primera exposición 50 años: muchas historias que contar, enmarcada en los actos conmemorativos del 50 aniversario del cierre de la Verja con Gibraltar en 1969, puede verse desde este viernes en la entrada del Edificio del Istmo, en la Plaza de la Constitución. Desde primera hora de la mañana muchos linenses se acercaron a ver las instantáneas, 25 tomadas desde el lado linense y las otras 25, desde el gibraltareño de la Verja.

El alcalde de La Línea, Juan Franco; el teniente de alcalde Mario Fernández y la concejal de Cultura, Encarni Sánchez, asistido asistieron al acto de inauguración junto a la alcaldesa de Gibraltar, Kaiane Aldorino. Sánchez destacó que el objetivo de la exposición es recordar este hecho para que no se repita la situación vivida, “con un carácter humanitario y sin acepción política alguna”. La edil destacó el tiempo que se lleva trabajando en la organización de las actividades y las aportaciones realizadas por personas de ambos lados de la Verja, entre ellos Tito Vallejo y Luis Miguel Traverso.

La campaña cuenta con una página en Facebook titulada 50yquenoserepita, a la que en los últimos meses han llegado testimonios gráficos y documentales sobre la situación vivida a consecuencia del cierre de la Verja. Además, la delegación de Cultura colgará los vídeos que sean aportados por esta vía en el canal municipal de YouTube.

Kaiane Aldorino subrayó el contenido de la exposición, argumentando que aunque no conoció personalmente la circunstancia histórica vivida a ambos lados de la frontera, sí ha tenido oportunidad de relacionarse con personas que pasaron por ese trance. Ante esta situación, aboga por continuar disfrutando y potenciando las relaciones entre los ciudadanos de Gibraltar y La Línea.

Juan Franco agradeció la presencia de la alcaldesa gibraltareña y trasladó la enhorabuena a la concejalía de Cultura por el trabajo desarrollado. El alcalde ha calificado el cierre de la Verja como el “hecho más traumático vivido por las dos comunidades, con consecuencias que aún estamos pagando tras cincuenta años de historia”. El regidor hizo especial hincapié en la importancia de este tipo de campañas de concienciación “frente a aquellos que ahora defienden un nuevo cierre”. En su opinión, "es relevante que las nuevas generaciones conozcan lo ocurrido y asimilen las consecuencias que para los dos territorios pudiese tener una decisión de este tipo".

La muestra finalizará el 8 de junio, tendrá carácter itinerante y se pretende que la frontera sea su último destino. Además, la intención es que se exponga en Gibraltar, como manifestó la propia alcaldesa del Peñón, para lo que ya existen conversaciones a nivel institucional.

Durante la presentación de la muestra se proyectó un vídeo sobre lo que se vivió a nivel ciudadano con la frontera cerrada y, a continuación, Juan Franco acompañó a Aldorino en un recorrido por la exposición La radio que burló el bloqueo de Gibraltar. De 1980 a 1982, que puede verse en el Edificio del Istmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios