Fomento advierte de que actuará si la obra de la tasa afecta a la N-351
El Ministerio insiste en que el Ayuntamiento no está autorizado para realizar trabajos en carreteras estatales · El PP-A exige al Gobierno que implante un sistema de financiación especial para la ciudad
El Ministerio de Fomento ha advertido de que tomará "las medidas oportunas" si tiene constancia de que el Ayuntamiento realiza actuaciones en carreteras de su competencia para la implantación de la tasa de congestión junto a la Verja.
Fuentes del Ministerio de Fomento aseguraron que el Consistorio linense "no cuenta con autorización alguna para actuar en las carreteras estatales" y añadieron que tampoco se tiene constancia de que haya solicitado actuación alguna.
En este sentido, las mismas fuentes recalcaron que si el departamento que dirige José Blanco tuviera constancia en algún momento de que se están llevando a cabo actuaciones no autorizadas sobre carreteras de su competencia, Fomento se vería "obligado a tomar de forma inmediata las medidas pertinentes".
Por su parte, el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, aseguró que, "en vez de mandar técnicos para paralizar las obras del peaje en La Línea, habría que mandar financiación", después de que representantes del área de Carreteras de Fomento acudieran el pasado martes a la zona para pedir la finalización de los trabajos.
En rueda de prensa, Tarno dijo que el Gobierno no debería "marear la perdiz y buscar problemas" sino "buscar soluciones" que, a su juicio, pasan por implantar una financiación especial para la ciudad.
El dirigente popular afirmó que el alcalde, Alejandro Sánchez, ha intentado sin éxito que el Gobierno se conciencie de la "gravedad" de la situación que vive el municipio y que se busque una solución. "Sería más beneficioso para los linenses y para todos que, en vez de mandar técnicos, se mandara financiación", concluyó.
Los operarios municipales de La Línea siguieron trabajando ayer por la mañana en las inmediaciones de la Aduana con Gibraltar sin que ningún representante de Carreteras acudiera a la zona a intentar paralizar los trabajos en nombre de Fomento.
El alcalde ya anunció el lunes que seguirá adelante con la idea de implantar la tasa a la salida del recinto aduanero y que la zona en la que están trabajando los operarios del Ayuntamiento es "inequívocamente" municipal. Sánchez añadió que no había hecho caso a la comunicación de Fomento recibida ese mismo día y que le alertaba de que podía estar actuando en la N-351 porque estaba firmada "por una persona de vacaciones".
La intención municipal es que los turismos que visiten Gibraltar y pasen por suelo de La Línea paguen una cantidad cercana a los cinco euros, mientras que la tasa, que no se aplicará a los ciudadanos linenses, será bastante superior para los camiones de escombros, ladrillos y otros materiales que se dirijan a la Zona Este del Peñón. También tendrán que pagar los autocares.
47 Comentarios