La Feria ve reducido su presupuesto más del 50% respecto al año pasado
El Ayuntamiento suprime en esta edición los fuegos artificiales debido a su elevado coste · Los caseteros tendrán que pagar por primera vez para montar en el recinto tal y como hacen los feriantes
La Velada y Fiestas 2012 que dará comienzo el próximo viernes con el acto de Coronación viene este año acompañada de un presupuesto mucho más reducido que el de años anteriores, tal y como reconoció ayer la alcaldesa, Gemma Araujo, en la rueda de prensa que ofreció para presentar la programación. Y es que el presupuesto de algo más de 700.000 euros del año pasado se quedará en 320.000 euros.
"Tal y como se presentaba la situación económica en la ciudad reducir el gasto era lo más sensato que podía hacerse", señaló Araujo, que explicó que por ello este año los linenses no contarán con fuegos artificiales ya que "suponían para el Ayuntamiento un coste de 12.000 euros que no nos podemos permitir pagar. Son 1.000 euros por minuto". Pese a ello, aseguró que la Velada y Fiestas tendrá un novedoso broche final en el que ya se está trabajando aunque no desveló de qué se trata.
Otra novedad será que los caseteros tendrán que pagar para poder montar las 24 casetas que serán instaladas en el recinto este año, una medida que según la alcaldesa se ha tomado "con mucha tranquilidad y aceptación por parte de estos caseteros".
Por otra parte, la regidora denunció que la estructura del escenario de la Coronación ha sufrido un acto de sabotaje al haber sido robados 30 tubos y apeló a la colaboración ciudadana para que quien vea algo así lo denuncie.
Francisco Espada, primer teniente alcalde, afirmó que la reducción de los costes "no tiene en absoluto que ver con la calidad de los eventos" y que además se están recuperando gracias a estas reducciones en los gastos antiguas tradiciones, como evocar a las portadas que solían ponerse en el antiguo recinto ferial del huerto Pedro Vejer.
El concejal de Fiestas, Jesús Villalta, aseguró que tanto diversas empresas como los trabajadores municipales han puesto de su parte para que ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de la Feria, que este año contará con otra novedad en la cabalgata, ya que será realizada a base de materiales reciclados.
El acto de Coronación, cuyo escenario rendirá homenaje a Beli Moya, tendrá como pregonera a la bailaora linense de Cecilia Gómez. El acto estará amenizado por la academia de baile Eva y la cantante de copla Anaraida.
Posteriormente, el sábado 14 a las 18:30 horas, se presentarán en la plaza Fariñas las bandas y participarán en el pasacalles que tendrá comienzo a las 21:00 horas desde la avenida de España para, una vez concluida, proceder al tradicional encendido del recinto.
El Domingo Rociero contará con una misa rociera que se celebrará a las 10:00 horas en la plaza de la Iglesia con la participación del coro de la Hermandad del Rocío de La Línea. A partir de la una de la tarde comenzará el paseo de caballos por el recinto ferial.
El miércoles, a las 19:00 horas, habrá una fiesta infantil en la caseta municipal que consistirá en una jornada de convivencia entre niños linenses y gibraltareños. Además, la caseta municipal, que contará con orquesta todas las noches, ofrecerá a los linenses dos actuaciones destacables como son la de Manuel Orta el martes 17 a las 01:00 horas y la del cantaor flamenco Diego Carrasco el jueves 19. El fin de fiesta de la Feria tendrá lugar el día 22 en la plaza de la Constitución.
31 Comentarios