La Línea

Fegadi plantea que se habiliten dos rutas sin barreras arquitectónicas

  • La entidad expone las obras que serían necesarias para poder ir al hospital y al centro sin obstáculos

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad (Fegadi) solicitó ayer al Ayuntamiento de La Línea que elimine las barreras arquitectónicas detectadas por los usuarios del Centro Polivalente de la ciudad en dos de sus itinerarios habituales. El alcalde, Juan Franco, y el concejal de Asuntos Sociales, Helenio Fernández, visitaron el centro de Fegadi junto con el presidente de la entidad, Francisco Márquez.

Los responsables de Fegadi explicaron a las autoridades locales las deficiencias detectadas en el recorrido que va desde el Centro Polivalente al centro de la ciudad y a un supermercado cercano, así como al Hospital de La Línea. Se trata de los dos principales recorridos que realizan los usuarios y en los que hay barreras arquitectónicas como alcorques, cubos de basura o aceras sin rebajes.

Franco y Fernández dijeron asumir que el Ayuntamiento está obligado a colaborar con este colectivo en la mejora de la accesibilidad y continuará los contactos para avanzar en solucionar el problema, en la medida de las posibilidades actuales. Fernández explicó que las cuadrillas municipales actuarán sobre los puntos más urgentes y de sencilla resolución, como los rebajes en las aceras o alcorques sin cubrir. El alcalde se mostró "impresionado" por el colectivo tan importante al que se atiende y la calidad con la que lo hacen.

Fegadi tiene en La Línea dos centros de atención, el Centro Polivalente que cuenta con 22 usuarios gravemente afectados, cinco residentes adultos y 17 de estancia diurna, en proceso de ampliación de plazas. Ofrece atención integral a los residentes y servicio de rehabilitación a usuarios externos, además de actividades como hidroterapia y formación. Fue el primer centro de Andalucía que consiguió la acreditación de calidad sanitaria para este tipo de atención, tras un proceso de elaboración de protocolos, sistema de trabajo y procedimiento que pretenden incluso mejorar.

La entidad cuenta también en la calle Aurora con el servicio de orientación laboral Andalucía Orienta específico para personas con discapacidad que atiende a unas 300 usuarios al año procedentes de todo el Campo de Gibraltar. En este enclave también centralizan la atención a entidades miembro de la Federación, como Arco iris, Luna, Apropadis y Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar, a las que apoyan.

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