Escarpe, en las entrañas de la tierra
El Centro Excursionista del Sur trabaja junto a espeleólogos de Ubrique y del club Karst de Sevilla en la exploración de galerías subterráneas en los Llanos del Republicano, en el corazón de la provincia de Cádiz
Explorar, explorar y explorar. A eso se ha venido dedicando el Centro Excursionista del Sur Escarpe desde su fundación allá por los años 90, y en 2008 no podía ser menos. Jorge Luis Romo, uno de los representantes del club linense explicó que el proyecto para el presente año se basa en dos zonas principalmente: el Polje de la Nava en la Sierra de las Nieves de Ronda, y los Llanos del Republicano de la Sierra de Grazalema.
La sima de la Nava es una zona bien conocida por el grupo de espeleólogos de la ciudad. Ellos mismos la localizaron en 1994, y ahora pretenden profundizar en la exploración para trabajar en la colocación de un campamento subterráneo para bajar el sifón, que se encuentra a unos 250 metros de profundidad, que se utilizará para que los compañeros descansen cuando se adentren para practicar submarinismo.
Otro de sus objetivos, el situado en la Sierra de Grazalema, se basa igualmente en una sima también conocida dentro de la zona de los Llanos del Republicano. Romo destacó que se trata de un pozo de unos 80 metros de profundidad, catalogado por los expertos como uno de los más profundos de la provincia de Cádiz, donde encontraron galerías que el espeleólogo califica como "impresionantes". Avanzando por estos caminos naturales, pretenden conectarlas con la sima del Republicano.
Estos trabajos no son tarea única del grupo de linenses. son un total de 25 personas las que trabajan en estos proyectos, y no sólo del centro linense, porque también participan codo con codo el llamado club Karst de Sevilla y otro de Ubrique. Juntos, aúnan esfuerzos para conseguir sus objetivos y se turnan para trabajar cada uno un fin de semana. "A nosotros nos tocó el fin de semana pasado, porque no se puede estar siempre bajo tierra", explicó Jorge Luis Romo, que se mostró bastante satisfecho con el camino recorrido durante el año pasado, en el que destacó la travesía de la Red del Silencio en Cantabria, y las jornadas de conferencias que realizaron en la Unión Deportiva.
En los últimos días, Escarpe tuvo la oportunidad de participar en un ciclo de proyecciones que organizaba el club Pasos Largos de Ronda en la ciudad malagueña. Allí, participó con la proyección de la pieza audiovisual titulada La sima de la Nava, donde resumieron los trabajos del club linense desde el descubrimiento de esta zona, así como explicar su proyecto de exploración para 2008.
No hay comentarios