Documental
Al descubierto la red de túneles y la historia militar de Gibraltar

Emusvil negocia para adquirir casas embargadas y destinarlas a alquiler

Araujo confirma conversaciones con dos entidades bancarias, aunque advierte de que aún es necesario "un estudio económico"

E. R. La Línea

23 de enero 2013 - 01:00

La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, en su condición de presidenta de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Emusvil), dio a conocer ayer el inicio de conversaciones con dos entidades financieras, que no sólo tienen viviendas sino edificaciones y urbanizaciones que han sido embargadas, al objeto de adquirir inmuebles para posteriormente ser alquilados.

Explicó que tienen a favor la bajada de los precios y la disposición de las entidades consultadas, "pero es evidente que antes de dar ese paso hay que hacer un estudio económico profundo para determinar si con alquileres razonables puede Emusvil ser propietaria de estas viviendas", añadió además que en las circunstancias actuales este tipo de acuerdo es más viable que iniciar nuevas construcciones.

Las actuales competencias de Emusvil atienden esta posibilidad de actuación ya que las viviendas que sean adquiridas así serían dispuestas para su adjudicación teniendo como base el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas. Las conversaciones están a la espera de profundizar más en detalles y también de los procesos jurídicos y administrativos que llevan a cabo las dos entidades para tener escrituradas las viviendas.

Por otro lado, el teniente de alcalde Francisco Espada, responsable de las empresas municipales, se mostró satisfecho del respaldo que el consejo de administración de Emusvil dio para que la deuda que la constructora EDR tiene con esta sociedad pueda ser satisfecha.

Este asunto, según explicó, arranca de la construcción de la promoción de viviendas Reina Sofía. "Se alcanzó el acuerdo de pagar a la citada constructora por certificaciones, siendo el 69% en metálico y el 31% restante en locales. Así se vino haciendo hasta que el anterior alcalde, Alejandro Sánchez, determinó que se abonaran las certificaciones restantes al 100% en metálico. Al tener en propiedad EDR los locales evidentemente generó esa decisión una deuda de la constructora hacia Emusvil, la cual ahora será saldada con trabajos para la ciudad". Espada consideró que esos casi 700.000 euros servirán para un buen número de obras que esta constructora realizará para la ciudad, "siendo perfectamente lícito este proceder".

Araujo también calificó ayer de positivo el acuerdo que, con el voto en contra de IU, aprobó que la empresa EDR amortice dicha deuda con esta sociedad municipal mediante la ejecución de obras en el municipio.

En declaraciones a Europa Sur, la regidora recordó que la situación del Ayuntamiento es "delicada pero también la de los empresarios. Son muchas las empresas que están pasando dificultades. Creemos que un acuerdo de este tipo es beneficioso pues ayudará al mantenimiento de los puestos de trabajo en esta empresa. Al mismo tiempo, la localidad recibirá unas obras necesarias", puntualizó Araujo, que agregó que dada la situación del mercado, "es además imposible que Emusvil pueda recuperar esa cuantía".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La estantería | Literatura infantil y juvenil

'Rastro de Dios'. La mejor lectura para disfrutar en Nochebuena

Algeciras, una ciudad portuaria en el estrecho de Tarifa (siglos VIII-XIX)

El proyecto de Juan Martínez Villa para un puerto en Algeciras (1859-1864)