Perspectivas estables en las divisas
Desmantelan el parking solidario para construir un nuevo aparcamiento
La concesionaria de los terrenos, que son propiedad de la APBA, valla la zona y comienza los trabajos Los parados que gestionaban la zona de estacionamiento se ven sorprendidos
La zona de aparcamientos que explotaba la Plataforma Linense por el Empleo Los Parados junto a la frontera con Gibraltar ya es historia. La empresa concesionaria de esos terrenos, que son propiedad de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, valló la zona el lunes por la noche y ayer, sobre las 6 de la mañana, desalojó los vehículos que había dentro para comenzar los trabajos de construcción de un parking. Los desempleados que gestionaban este aparcamiento solidario se encontraron con que Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Portuaria y Policía Local custodiaban la zona y, ante la mirada de las cientos de personas que suelen aparcar allí y que tuvieron que buscar otro sitio para estacionar sus vehículos, se encontraron sin un trabajo con el que ganar dinero de un día para otro y sin previo aviso.
La concesión administrativa para la gestión de esta zona portuaria en La Línea, que se hace efectiva ahora, fue otorgada por el consejo de administración de la APBA el 7 de junio de 2012 a la empresa Parking Santa Bárbara S.L., que ya se encarga de adecentar una extensión de 20.871 metros cuadrados. La concesión es por un plazo inicial de 15 años. El proyecto incluye, además, a iniciativa del propio concesionario, un tratamiento de mejora de la denominada playa de Los Manolos.
El cierre de este aparcamiento provocó un revuelo durante la mañana entre los parados y los usuarios del parking, pero no se registraron incidentes y los miembros de la plataforma acataron este hecho con serenidad. No obstante Juan José Uceda, portavoz del colectivo, indicó que llevarán a cabo varias movilizaciones para solicitar alguna alternativa al Ayuntamiento para estos 40 desempleados. El año pasado, sin ir más lejos, solicitaron al Consistorio usar los terrenos que lindan con la Verja en la zona de Levante como segundo aparcamiento solidario. "La decisión ha sentado fatal porque un empresario se va a llevar lo que hasta ahora ganaban unas 40 personas y en lugar de tener que pagar una cuota módica y solidaria, entre 50 céntimos y un euro, las personas que dejen sus vehículos ahí, que la mayoría son trabajadores de Gibraltar, ahora tendrán que abonar un precio mucho mayor", indicó Uceda.
El Ayuntamiento de La Línea, por su parte, emitió ayer un comunicado en el se desmarcaba del inicio de las obras en esos terrenos y afirmó que no fue suya la decisión de cerrar el parking. "La única intervención que realiza el Ayuntamiento es la concesión de la correspondiente autorización de licencia de obras para el proyecto presentado, ya que al ser la propietaria del suelo la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras es este órgano quien otorga la concesión a la empresa para la construcción y explotación del parking proyectado y ésta, a su vez, la que contrata a la constructora para la realización de tal proyecto".
Sobre la presencia de la Policía Local en esa zona, criticada también por la plataforma, el Consistorio señala que fue la constructora la que demandó la presencia policial, "una actuación normal al ser requerida por cualquier ciudadano. Las unidades verificaron que no son competentes en este suelo, tras lo cual se personaron en el lugar unidades de la Policía Nacional y Policía Portuaria, por lo que la función de la Policía Local quedó limitada a la mera colaboración con el resto de cuerpos".
Al respecto, Uceda indicó que ha puesto en manos de Protección Histórica Linense, Aldepama y Verdemar-Ecologistas en Acción la posible actuación en la playa de Los Manolos. En 2012 los dos primeros colectivos ya se opusieron a la obra.
19 Comentarios