Desarticulan un clan que se dedicaba a vender tabaco de contrabando en Sevilla
Los detenidos reclutaban gente en La Línea para que pasaran los cigarrillos desde Gibraltar
La Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de Guardia Civil que opera en la de la Aduana de La Línea han desarticulado un clan familiar dedicado al contrabando de tabaco, que distribuía los cigarrillos por la provincia de Sevilla. La operación Mercado, como se ha denominado, se ha saldado por el momento con la detención de un padre y su hijo, y la intervención de 50 cajas de tabaco y cinco vehículos utilizados para transportarlo desde La Línea hasta Sevilla.
Los agentes del Instituto Armado iniciaron las investigaciones el año pasado, cuando detectaron que un clan familiar se dedicaba al contrabando de tabaco desde La Línea de la Concepción hasta el área metropolitana de Sevilla. Para ello los miembros de la red se trasladaban con sus vehículos desde Alcalá de Guadaira (Sevilla) a la ciudad fronteriza, donde contactaban con personas que a la postre eran los encargados de conducir los vehículos a Gibraltar. Se encargaban de cargar los coches de tabaco en el Peñón y luego los pasaban de nuevo hacia La Línea pro el puesto aduanero, y posteriormente le devolvían los coches a los miembros de este clan familiar en el lugar pactado previamente.
Una vez que el tabaco llegaba a Sevilla, los implicados lo vendían al por menor en kioscos y bares del área metropolitana de la provincia de Sevilla.
Los agentes se incautaron de 50 cajas de tabaco cuando eran trasladadas a Sevilla tras practicar siete intervenciones distintas, sin que ninguna de ellas alcanzase el delito debido a las cantidades que se transpotaba en cada vehículo que se dirigía a la provincia sevillana.
Sin embargo, en la explotación de la operación Mercado, tras practicar registros en el interior de una vivienda de Alcalá de Guadaira los agentes intervinieron los cinco vehículos utilizados para la comisión de los actos ilícitos y detuvieron a estas dos personas, padre e hijo, como presuntos autores de un delito continuado de contrabando.
Las dos personas ya han sido puestas a disposición de las autoridades judiciales después de que se instruyeran las correspondientes diligencias.
2 Comentarios