La Línea

El Consistorio modifica varias tasas y amplía las bonificaciones del IBI

  • El precio por ocupación de vía pública subirá de manera gradual en cinco años

Comentarios 8

El equipo de gobierno lleva hoy a pleno la modificación de parte de las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor a partir del próximo año y que consiste en la ampliación de bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en la actualización de varias tasas, algunas de las cuales aumentarán.

El teniente de alcalde Francisco Espada explicó que estos cambios no se hacen con "afán recaudatorio sino por justicia social y para corregir ciertos errores que había", al tiempo que acusó al PP de irresponsabilidad por sus declaraciones al respecto y lo acusó de crear alarma social con este asunto.

Espada explicó que el IBI no subirá sino que las bonificaciones actuales, cifradas en el 50% para familias numerosas que no perciban anualmente ingresos superiores a 12.000 euros, pasarán a ser del 60% y que además, el techo de ingresos pasará a ser de 18.000 euros anuales. "En el caso de las familias numerosas de categoría especial la bonificación llega al 90%", dijo. Además, los tres años de bonificación a los que obliga el Estado para el caso de viviendas de protección oficial serán ampliados otros tres por parte del Ayuntamiento.

La regularización del Zabal a efectos catastrales es otro de los cambios a realizar. El Ayuntamiento recaudará más en concepto de IBI al tener en cuenta las edificaciones existentes en esta zona. "En este lugar la parcela mínima es de 2.000 metros cuadrados pero muchas están subdivididas y solamente notificamos un IBI al propietario de la parcela original. Eso se va a corregir desde el punto de vista tributario", señaló Espada, que aclaró que la regularización urbanística de la zona se hará luego con la revisión del PGOU.

El impuesto de construcciones o licencias de obras también será modificado aunque según Espada los cambios conllevarán una reducción del mismo debido a la crisis y la situación del sector inmobiliario. "Este tipo de impuestos se ha venido calculando mediante una serie de tablas. Es de justicia tributaria que los precios se actualicen mediante lo que informa y aconseja el Colegio de Arquitectos. Por tanto, este sujeto tributario irá en consonancia al valor del mercado de la vivienda, algo que es de justicia llevar a cabo así y que en estos tiempos de crisis se adecua a la realidad".

La que sí subirá será la tasa por ocupación de vía pública. "Esta tasa no cambiaba desde 1998 y es necesario corregirla. Hemos tomado como referencia la de 2005 aunque podíamos haber cogido la de 2011. Con esta modificación, el incremento para las terrazas de bares y similares se irá actualizando progresivamente pasando de los 303 euros por módulo a 342 durante el primer año y llegando a los 1.000 euros por módulo en los próximos cinco ejercicios", señaló.

Además, indicó que se han subdividido las zonas en categorías "porque no es igual un establecimiento en el centro de La Línea que en las barriadas, lugares estos últimos en el que incluso habrá bonificaciones".

El precio del vado para entrada de vehículos también cambiará según el número de usuarios. "Es de justicia social también que se ajuste el precio que se paga al número de coches que lo usen. Así, habrá nuevas escalas que fijarán un precio para vados de 3 a 12 vehículos y otro para más de 12".

Respecto a la tasa del cementerio dijo que no habrá subida alguna sino que hay muchos ciudadanos que reclaman concesiones de 50 ó 75 años en lugar de pagar anualmente. "Quien quiera seguir como hasta ahora puede hacerlo pero habrá otra opción porque lo demandan muchas personas para su tranquilidad", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios