El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

Cáritas, desbordada por el aumento de familias que solicitan alimentos

La entidad reconoce que en algunas parroquias las cifras se han duplicado respecto al año pasado · Crece también el número de personas sin hogar a las que atiende a través del programa 'Calor y Café'

Voluntarios de Cáritas llevan una bebida caliente a una indigente en una fotografía de archivo.
Soraya Fernández / La Línea

02 de diciembre 2011 - 01:00

Cáritas se encuentra desbordada por el aumento de personas que acuden a esta organización para recibir bolsas de alimentos básicos. Si ya el año pasado por estas fechas la crisis había disparado las listas de peticiones en La Línea, la situación se ha agravado de manera considerable a lo largo de este año.

Así lo reconoció el presidente de Cáritas, José Luis Mérida, que explicó que en algunas parroquias se ha duplicado el número de personas o familias a las que se atiende a través de esta iniciativa. "En algunas parroquias la situación es especialmente grave. Si el año pasado se llegaba a 40 familias ahora la lista de demanda supera las 90 peticiones. El incremento ha sido considerable", indicó.

Las parroquias donde se ha registrado un mayor aumento de demanda están además situadas en las zonas más degradadas del municipio: Sagrado Corazón (Los Junquillos), El Carmen (La Atunara) y San Bernardo.

Los responsables de Cáritas en las distintas parroquias que integran el arciprestazgo de La Línea se reunieron el pasado miércoles para analizar la situación y decidir qué medidas emprender para poder llegar al mayor número de personas posibles durante las fiestas navideñas. La próxima semana, los responsables de Cáritas se reunirán para proponer las acciones a emprender para recabar más productos y ayudas y poder llegar al mayor número de personas posible.

Cáritas lleva años ayudando a familias sin recursos. Lo hace a través de las colectas que se realizan en cada parroquia, con las aportaciones de los socios y gracias a la ayuda del Banco de Alimentos. El presidente de Cáritas destacó el importante respaldo que viene ofreciendo el Banco de Alimentos: "Una buena parte de lo que entregamos procede del Banco de Alimentos, que está prestando una ayuda importantísima y que hay que agradecer", dijo.

Pese a la grave situación que están atravesando muchas familias de La Línea, desde Cáritas se expresó la preocupación existente en esta entidad por el aumento de personas que no tienen hogar y que duermen en la calle. Según explicó Mérida, esta semana han localizado a 18 personas sin hogar a las que prestan ayuda a través del programa Calor y Café, una iniciativa que se puso en marcha el pasado mes de enero y que está suponiendo una importante ayuda para este colectivo. Además, este programa ha sido premiado recientemente por Cepsa. "Está aumentando la gente que duerme en la calle y eso nos preocupa y mucho", señaló el presidente de Cáritas.

José Luis Mérida apeló a la solidaridad de los linenses para que sigan colaborando con Cáritas, tanto en la recogida de alimentos como en las iniciativas que esta organización decida emprender la semana próxima para ayudar a quienes menos tienen durante estas fiestas navideñas. "Hacemos una llamada al corazón de los linenses porque con corazón todo se arregla. Confiamos en la solidaridad de La Línea", manifestó el presidente de Cáritas.

18 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Crónicas de la prosperidad compartida

Hermanos a uno y otro lado de la Verja

Lo último