El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

CCOO denuncia el recorte de once empleos en Correos desde el año 2011

El sindicato insiste en que ninguna barriada de La Línea tiene reparto diario La plantilla local realiza paros durante la hora del desayuno y los repetirá el jueves, víspera de la huelga provincial

Trabajadores de Correos en La Línea, ayer durante la concentración de protesta.
A. R. La Línea

27 de abril 2016 - 01:00

El servicio de Correos en La Línea de la Concepción acumula un recorte de once puestos de trabajo en los últimos cinco años -desde 2011- que comienza a ser patente en la operativa diaria de los funcionarios. Los últimos tres puestos de trabajo extinguidos, tres repartidores, han dejado de prestar servicios para la empresa pública a principios de año, según el sindicato Comisiones Obreras. Esta central sindical insistió ayer en la merma de calidad que arrastra el servicio como consecuencia de una progresiva reducción de puestos de trabajo aplicada por la empresa pública no sólo en la ciudad, sino en el conjunto de Andalucía.

En el caso de La Línea, la segunda localidad por población del Campo de Gibraltar, la situación no es mucho mejor que en la vecina Algeciras, donde los funcionarios llevan cuatro semanas en huelga con paros diarios de tres horas. En la ciudad linense los paros laborales se están desarrollando en días concretos de este mes de abril durante la media hora del desayuno. Ayer hubo concentración y este jueves se celebrará otra en la víspera de la jornada de huelga convocada por CCOO a escala provincial para el viernes 29.

"La situación en La Línea es parecida a la de Algeciras. Ninguna barriada de la ciudad de La Línea tiene reparto diario, a lo sumo tres días en semana, si llega", apuntó ayer a Europa Sur Rafael Tejada, secretario provincial de Comisiones Obreras en Correos. Un hecho que para el sindicato contraviene las disposiciones de la ley del Servicio Postal Universal. Por ejemplo, hay barriadas fuera del casco urbano de La Línea donde el reparto es esporádico, como Santa Margarita o El Burgo. En La Línea no se ha generado un alto volumen de envíos pendientes de entrega, como sucede en Algeciras, porque la plantilla mantiene su jornada habitual, salvo la media hora de paro en jornadas puntuales. Pese a ello, el número de entregas pendientes se cuenta por centenares y la acumulación de paquetes y cartas se encuentra por encima de lo aceptable, según la plantilla local.

Desde 2011 la ciudad de La Línea ha perdido seis repartidores (contando con los tres recientemente retirados), dos funcionarios en servicios de interior y otros tres en oficinas, así como la conversión de puestos de trabajo a tiempo completo en tiempo parcial. "Hay una decena de vacantes y sólo se cubren con puestos de trabajo a tiempo parcial y con contratos temporales y precarios. Correos pretende que se haga el mismo trabajo que antes con menos plantilla. Es imposible", destacó Tejada. Aún sin paros tan contundentes como en Algeciras, según CCOO, existen igualmente motivos para exigir a la dirección de Correos un refuerzo de plantilla.

El sindicato remacha que los recortes de puestos de trabajo tanto de empleo fijo como eventual en la provincia de Cádiz son los mayores de toda Andalucía y España. Según CCOO, hay más de 200 vacantes en toda la provincia y un 25% menos de empleos desde 2011, lo que equivale a 250 personas fuera del servicio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último