Asuntos Sociales tramita 55 expedientes de inmigrantes durante el primer semestre
Las principales demandas son arraigo y reagrupación familiar. Mellado elogia la labor del servicio de atención a estas personas
La concejal de Asuntos Sociales, María Teresa García Mellado, realizó ayer una valoración positiva del trabajo desarrollado por el Servicio de Información al Inmigrante durante el primer semestre del año en curso.
En este periodo de tiempo, el servicio ha tramitado un total de 55 expedientes, 42 de arraigo y 13 de reagrupación familiar, sólo 13 menos de los que se tramitaron durante todo 2009, un total de 68 divididos en 20 reagrupaciones y 48 arraigos.
Según explicó la edil del PP, este servicio proporciona información, orientación y asesoramiento sobre los recursos existentes en el municipio en materia de inmigración y sobre el marco legal que rodea la situación de los inmigrantes de la localidad. Especialmente asesora sobre sus derechos y deberes, siendo lo más demandado el asesoramiento jurídico en los supuestos de solicitud de reagrupación familiar y arraigo social sujetos a informe municipal.
García Mellado recordó que podrán obtener el arraigo social los inmigrantes que acrediten la permanencia en España por un periodo mínimo de tres años, siempre que cuenten con un contrato de trabajo por un año de duración al tiempo de la solicitud y carezcan de antecedentes penales tanto en España como en su país de origen.
De igual forma, han de acreditar vínculos familiares con otros extranjeros residentes, o en su defecto, presentar un informe redactado por el ayuntamiento de la localidad en que resida que acredite su inserción social. Además, los extranjeros legalmente residentes en España pueden solicitar el ingreso de sus familiares en el país para reunirse con ellos, una vez que ha transcurrido un año de permanencia en territorio español y teniendo autorización para residir un año más como mínimo.
Según el censo de habitantes, en La Línea residen 6.153 extranjeros, siendo las nacionalidades no comunitarias más representadas la marroquí, argentina y boliviana. El Servicio de Información al Inmigrante está ubicado en el centro social de Levante, en La Atunara.
No hay comentarios