El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

La Aduana implanta un nuevo sistema exprés para la devolución del IVA

Gibraltareños y extracomunitarios sólo tienen que validar de forma digital un documento que entregan los comercios

El proceso se hace en un minuto y se evitan largas esperas

La Aduana entre La Línea y Gibraltar. / Andrés Carrasco
R. M. La Línea

30 de noviembre 2016 - 02:05

La Agencia Estatal de Administración Tributaria desarrolla un proyecto de digitalización del sellado de las facturas para la devolución del IVA de viajeros extracomunitarios o residentes en Gibraltar que ya funciona en la Aduana de La Línea. El punto aduanero entre La Línea y Gibraltar es uno de los primeros lugares en los que se ha implantado este sistema, denominado DIVA.

Hasta la fecha, los gibraltareños y ciudadanos extracomunitarios debía sellar en la aduana los formularios para poder cobrar el IVA de sus compras tax free realizadas en comercios españoles, lo que le obligaba a soportar largas colas. Este sistema simplificará y agilizará los trámites, permitiendo realizar la gestión en poco más de un minuto.

El nuevo sistema DIVA, que durante los primeros meses coexistirá con el tradicional sellado manual de las facturas de compra, es un procedimiento electrónico al que pueden sumarse voluntariamente los comercios. Las tiendas ponen a disposición de los clientes extranjeros un formulario web (formulario DIVA), que puede ser validado de forma electrónica para conseguir el reembolso del impuesto en los puntos de sellado instalados en la aduana.

Tradicionalmente la aduana inspeccionaba de forma manual la documentación del viajero y ponía un sello físico de validación para poder cobrar el IVA; con el nuevo procedimiento electrónico el turista sólo tiene que escanear el código de barras del formulario tax free en el quiosco de validación antes de salir del país para, una vez validado, cobrar directamente.

Tras un primer proyecto piloto desarrollado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que concluyó con éxito el pasado mes de agosto, la AEAT ha instalado en más aeropuertos, puertos y pasos aduaneros terrestres máquinas automáticas o dispositivos lectores para la validación electrónica del formulario web que permitirá el reintegro del impuesto sin necesidad de utilizar la vía tradicional del sellado manual de las facturas de compra en la aduana. La aduana de La Línea y los aeropuertos de Málaga, Palma y Valencia son los puntos en los que ya se han instalado kioscos para el sellado digital del IVA. El resto de aeropuertos internacionales, puertos como el de Algeciras y Tarifa y el paso aduanero de Farga de Moles (Lleida) también cuentan con puntos de sellado y tienen operativo el sistema DIVA.

Global Blue, primer operador internacional de tax free, fue la que arrancó este procedimiento en España en el aeropuerto madrileño.

La Agencia Tributaria destaca que este proyecto presenta ventajas para el viajero, para el comerciante y para las Aduanas. Los turistas extracomunitarios podrán disponer de un procedimiento de devolución más ágil, ya que la Agencia Tributaria, al disponer de forma anticipada de la información de las ventas libres de impuestos, podrá efectuar sus controles de forma más eficaz y reduciendo el tiempo de espera en el punto de sellado.

El comerciante, por su parte, podrá fomentar las ventas por el "valor añadido" que según la AEAT el DIVA proporciona a los clientes. "El sistema tiene mayor seguridad y trazabilidad en todo el proceso, puesto que los documentos de reembolso de IVA están disponibles directamente en el sistema de la Administración", destaca la Agencia Tributaria. La Aduana, por su parte, cuenta con una mejor gestión de los riesgos con este sistema, ya que se favorece el uso lícito de esta ventaja fiscal.

El sistema DIVA se basa en que las tiendas, directamente o a través de las empresas de tax free, envíen a la Agencia Tributaria las facturas correspondientes a las ventas libres de impuestos que realizan a través de un documento electrónico de reembolso. El envío de esta información por parte de las tiendas puede efectuarse de dos formas que la AEAT ofrece a las grandes cadenas de distribución, por un lado, y a las pymes, por otro. Posteriomente, cuando el viajero se dispone a salir por los puntos aduaneros, debe presentarse en el punto de sellado de IVA con la factura digital que estará identificada como DIVA (documento electrónico de reembolso) y con los bienes adquiridos, para su sellado digital, donde habrá un lector que permitirá el sellado automatizado de los documentos electrónicos de reembolso. Sólo cuando sea preciso que se realice un control, según el análisis del riesgo, los agentes efectuarán una intervención manual.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Crónicas de la prosperidad compartida

Hermanos a uno y otro lado de la Verja

Lo último