Última hora
Atropella a un Glover sin puntos en el carnet

Los alumnos del colegio Aljibe de Jimena vuelven a las clases sin una solución a la falta de espacio

El colectivo de padres expone que la Delegación Territorial les ofreció tres alternativas el miércoles y la Consejería las rechaza

"Nos dijeron que si los niños no iban a clases comenzarían a abrir expedientes por absentismo. Muchos padres se han visto presionados", según la presidenta del colectivo de padres

El colegio público Aljibe de Jimena sigue vacío: cuarto día sin clases por las protestas de las familias

Alumnos y padres del colegio Aljibe durante una de las jornadas de huelga. / Vanessa Pérez

Los algo más de 300 alumnos del colegio público Aljibe de la Estación de Jimena han iniciado este jueves el curso escolar tras seis días de huelga en protesta por la falta de espacio en el centro.

Los escolares han emprendido las clases entre la decepción y el enfado del colectivo de padres por la ausencia de medidas concretas y plazos para resolver un problema que arrastra el colegio desde hace más de 15 años. En el Aljibe, prácticamente todas las estancias están ocupadas con clases. Existen aulas divididas físicamente en dos para acoger a más alumnos (con menor espacio por estudiante) y se han ocupado zonas de uso común para instalar más pupitres.

La asociación de padres y madres Sierra Aljibe mantuvo en la tarde miércoles una reunión en Cádiz con el delegado territorial, José Ángel Aparicio, sin que -según su versión- hubiera avances tangibles. "La administración nos dijo que si los niños no iban a clases comenzarían a abrir expedientes por absentismo. En ese sentido, muchos padres han llevado a sus hijos presionados", ha explicado Marta Carretero, presidenta del colectivo.

Carretero ha criticado las discrepancias evidenciadas entre la Delegación Territorial y la Consejería a la hora de afrontar la situación. "Nos sentimos engañados porque en la reunión nos pusieron sobre la mesa tres propuestas y dijeron que iban a estudiarlas, que confiásemos. La delegación planteó instalar prefabricadas en el colegio Aljibe, o bien trasladar a los alumnos de Secundaria -unos 80- al IES Hozgarganta en Jimena o, por último, instalar aulas prefabricadas en el Hozgarganta y que el profesorado del Aljibe fuera y viniese hasta allí como una extensión del colegio", ha relatado Carretero.

Con estas tres propuestas, y ante la posibilidad de la apertura de expedientes al alumnado por no ir a las clases, la asamblea de padres acordó poco después suspender las movilizaciones. "Pero justo después, a través del alcalde, nos llegó información de que la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida Inmaculada Nieto había contactado con la consejera, María del Carmen Castillo, y que esta le negó que se plantee una ampliación del centro o aulas prefabricadas. Nos sentimos engañados porque la Consejería está por encima de la Delegación y, por tanto, vemos que se nos han cerrado las puertas", ha lamentado la presidenta del colectivo de padres y madres del centro.

Inmaculada Nieto ha precisado a Europa Sur que mantuvo un contacto telefónico con Castillo. "Me dijo que la masificación del centro responde a una situación coyuntural y que la instalación de unas aulas prefabricadas no se amortizaría. Y mucho menos una ampliación, planteada en tiempos con una natalidad diferente, según me indicó. Me vino a decir que los alumnos cabían perfectamente. Y por supuesto que le comenté que ocupando espacios comunes, el cuarto de la fotocopiadora o el aula matinal", según Nieto.

La parlamentaria ha constatado que la Junta únicamente se plantea, sin haber iniciado trámites, la división en dos de la Sala de Usos Múltiples; algo a lo que se niegan los padres.

Durante el curso pasado y a lo largo del verano, la AMPA denunció que la falta de espacio obligó a improvisar soluciones precarias: dividir aulas en dos, reconvertir el salón de usos múltiples en clase común o utilizar despachos del profesorado como espacios lectivos. Lejos de mejorar, estas medidas han limitado la calidad de la enseñanza y generado un entorno poco adecuado para el aprendizaje, según denuncian los padres.

La única salida viable, insiste la comunidad educativa, pasa por una ampliación estructural del colegio que contemple la construcción de nuevas aulas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último