Jimena

Hozgarganta: una ruta por el último río virgen

  • En una longitud de 3 kilómetros, el sendero que discurre junto al río Hozgarganta muestra al caminante parte de la historia industrial de la zona y sitios donde refrescarse

El sendero del Río Hozgarganta. El sendero del Río Hozgarganta.

El sendero del Río Hozgarganta. / Erasmo Fenoy (Jimena)

Jimena de la Frontera cuenta con una joya natural: el sendero que discurre junto al río Hozgarganta, paralelo al casco urbano. La ruta ofrece numerosos atractivos naturales y culturales, entre los que destacan los restos de la Real Fábrica de Artillería, una industria siderúrgica pionera en el siglo XVIII, o los molinos harineros.

El sendero comienza en las inmediaciones de la Cruz Blanca, cerca del Camping los Alcornocales, lugar de confluencia de las rutas comerciales que en el pasado procedían del norte (Cortes de la Frontera-Ubrique)

El Hozgarganta nace en La Sauceda, a 160 metros de altitud, y tiene un recorrido de 35 kilómetros, en su mayoría a través del Parque Natural de los Alcornocales, afluente del río Guadiaro. En la actualidad es el único cauce fluvial andaluz que no cuenta con regulación en toda su cuenca, el último río virgen de la comunidad. Esta característica, junto a su situación y riqueza ecológica, lo hacen atractivo y singular y lugar de descanso de numerosas especies.

El sendero va descendiendo desde la Cruz Blanca hasta encontrar pronto el molino Gaitán, donde se observa el canal de entrada y salida del agua que antaño accionaba su funcionamiento, así como la arquitectura externa que conserva de hace unos siglos.

La senda sigue junto al curso del río por una zona empedrada y varios caminos labrados en la roca que facilitaban el acceso a los antiguos puntos de captación de agua del municipio durante los siglos XIX y principios XX. Entre ellos destaca la famosa Fuente de la Teja, la más característica, en la que aún se puede observar su decoración inicial.

El sendero continúa paralelo al curso fluvial del río Hozgarganta, en el que es posible observar nutrias en su estado natural, así como numerosas rapaces a su alrededor, en la época en la que el cauce es mayor. A continuación está el canal de la Real Fábrica de Artillería, conocido por el topónimo Cao, no sin antes encontrar a nuestro paso el molino del Profesor.

Construido durante el asedio de Gibraltar, en 1777, el canal de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III cumplía la funcionalidad de canalizar el agua hacia los altos hornos que se localizaban en la zona de la Pasada de Alcalá, que entraron en funcionamiento en 1780. Esta fábrica abastecía de armamento a las colonias situadas en territorio americano durante la Guerra de Sucesión.

La actividad del Cao cesó en 1789 debido, entre otras cosas, a que el Hozgarganta no disponía de agua regularmente, ya que es un río estacional. El sendero finaliza en la Pasada de Alcalá.

El recorrido que se propone a través de este sendero bordea el cerro de San Cristóbal, coronado por el Conjunto Monumental del Castillo de Jimena de la Frontera. La proximidad del agua permite el cultivo de huertos y la existencia de una vegetación propia de ribera en la zona.

Este trayecto puede ser recorrido de diferentes alternativas, realizarlo de forma contraria o a través de la vereda conocida como la Encubierta. En algunos puntos del río, a principios de este verano aún hay zonas con abundante agua, por lo que se ha convertido en un lugar en el que poder darse un chapuzón sin tener que desplazarse a la playa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios