Accidente marítimo

El vaciado del combustible del buque semihundido en Gibraltar comienza este jueves

  • El casco del ‘OS 35’ se parte en dos y sufre un derrame de aceite que está controlado

  • El Gobierno del Peñón refuerza el perímetro del barco con más barreras anticontaminación

El buque semihundido en Gibraltar.

El buque semihundido en Gibraltar. / E. S.

El Consejo de Contingencia de Gibraltar anunció este miércoles por la noche que el trasvase del combustible del granelero OS 35, cuyo casco se partió en dos, comenzará este jueves por la mañana. Como consecuencia de la rotura, se produjo una fuga de sustancias del buque y se declaró la situación de "incidente grave". Las primeras investigaciones indican que se trata de aceite lubricante, que a última hora de la tarde de este miércoles estaba contenido dentro de las dos barreras primarias. Las autoridades del Peñón señalan que harán todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un skimmer y una barcaza de lodos antes de que pueda filtrarse desde dentro de la barrera. Los 24 tripulantes del buque y seis inspectores que estaban a bordo fueron evacuados de forma segura.

Tras una reunión del Consejo de Contingencia a última hora de la noche de este miércoles, el Gobierno gibraltareño informó de que se espera que el vaciado del combustible comience este jueves por la mañana. La intención es que primer se trasvase a una gabarra el fuel-oil pesado con bajo contenido de azufre, seguido del gasóleo y luego del aceite lubricante. El combustible se tratará como residuo y probablemente se enviará para su reciclaje. La carga del granelero es de 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

Las pruebas actuales sugieren que el combustible a bordo está bien contenido. El Ejecutivo gibraltareño lanza un mensaje de tranquilidad y señala que si el combustible no se ha retirado antes ha sido porque "no ha habido forma de hacerlo que no supusiera un riesgo para el medio ambiente. Si hubiera existido tal opción con los recursos disponibles en la zona, se habría tomado".

La barrera colocada en el lado de babor del casco del buque se está separando del casco para evitar cualquier posible filtración de petróleo al exterior. Durante la noche estaba previsto que se desplegara otra barrera hinchable en forma de J para recoger el petróleo que pudiera filtrarse. Al menos otras tres barreras estarán listas para ser desplegadas en formaciones J este jueves. Además, se colocará una barrera rellena de espuma en Catalan Bay como medida de precaución adicional.

El Gobierno gibraltareño también indicó que ha adquirido equipo adicional para derrames de petróleo desde el Reino Unido y se espera que llegue el domingo. El Departamento de Medio Ambiente, además, está elaborando un mapa de sensibilidad ambiental para determinar la mejor ubicación de las barreras preventivas a lo largo de la costa de Gibraltar y para proteger tanto las playas del Peñón como las de España.

El capitán de salvamento confirmó al capitán del Puerto que todas las válvulas de combustible estaban aisladas antes de que se produjera la rotura. La prioridad del capitán del Puerto y del Gobierno de Gibraltar es mitigar y minimizar cualquier impacto medioambiental. El capitán marítimo del Puerto de Algeciras fue informado y el helicóptero de Salvamento Marítimo realizó vuelos de reconocimiento, apoyado por varias embarcaciones en el entorno del buque. 

Como resultado de la rotura, Gibraltar señala que es probable que el reflotamiento del OS 35 se haga a largo plazo. "Es probable que el plazo para ello se extienda más allá de la expectativa anterior de unas pocas semanas. Sin embargo, estas cuestiones no se aclararán hasta que un equipo de buceo pueda inspeccionar los daños por la mañana", señala. 

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, informó al líder de la oposición sobre los últimos acontecimientos y la declaración de incidente grave. También se puso en contacto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el alcalde de La Línea, Juan Franco.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de La Línea celebró un gabinete de crisis para abordar la situación generada por la rotura del casco del buque y la posibilidad de que llegue algún vertido a las costas del municipio. El alcalde lanzó un mensaje a las administraciones españolas y gibraltareñas: "Se deben aparcar cuestiones de política internacional, que habrá que discutir en otro momento, y se debe llegar a un punto de entendimiento para colaborar para evitar daños medioambientales. Debe primar el interés común de la zona porque el medio ambiente no entiende de fronteras ni de territorios. Entendemos que esa debe ser la única prioridad", señaló el regidor.

Además, el Ayuntamiento de Algeciras activó el Plan Local de Actuación contra la Contaminación del Litoral, en su fase de preemergencia: "Tenemos la obligación de ser cautos, previsores y protectores con nuestro entorno natural y, sobre todo, con la salud y bienestar de nuestros vecinos ante esta situación", indicó el alcalde, José Ignacio Landaluce. 

Agaden-Ecologistas en Acción se mostró crítico por la actuación del Gobierno de Gibraltar en el buque granelero al considerar que el Ejecutivo llanito "ha podido actuar sin los suficientes datos técnicos a su alcance", por lo que solicita al Gobierno de España que supervise urgentemente toda la operación tras la rotura del casco.

"No comprendemos como se está tardando tanto en trasvasar el combustible del buque a una gabarra, cunado esta operación se realiza en horas", señalaron los conservacionistas, que recabaron toda la información posible sobre el accidente, "que está poniendo en peligro el medio ambiente y la economía de la Bahía de Algeciras y Costa del Sol, ya que al contrario de lo que en inicio se indicó, se pueden producir graves consecuencias al poderse producir una marea negra originada por el vertido de las 460 toneladas entre aceites y combustibles que lleva en su interior el granelero OS 35".

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