Visita oficial

España franquea a Ana de Inglaterra la entrada en Gibraltar tras llegar al aeropuerto de Málaga

España franquea a Ana de Inglaterra la entrada en Gibraltar tras llegar al aeropuerto de Málaga

La visita oficial de la princesa Ana de Inglaterra a Gibraltar se ha iniciado este viernes de forma imprevista a causa de la niebla que cubre por completo el aeropuerto del Peñón, una circunstancia que ha llevado a desviar el avión en el que viajaba al aeropuerto de Málaga, desde donde se ha desplazado en coche hasta la colonia. La princesa está acompañada por la ex primera ministra británica Theresa May

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha pasado por alto de este controvertido episodio pese a que la presencia de miembros de la familia real británica en Gibraltar ha sido considerada tradicionalmente como una provocación hacia España, dado que nuestro país mantiene que la soberanía sobre la Roca sigue siendo suya y no de Reino Unido.

En esta ocasión, el hecho es insólito dado que la visita se produce empleando un aeródromo español como el de Málaga, con autorización expresa de Exteriores, y franqueándole la entrada en Gibraltar de forma prioritaria a través de la Verja, con el aval del Ministerio del Interior, según ha confirmado Europa Sur a través de diversas fuentes.

Entrada discreta por la Verja

La llegada a Gibraltar de la segunda de los hijos de la reina Isabel II se ha producido en coche y a través de la entrada ordinaria de la Verja, sin querer llamar la atención, a bordo de una furgoneta Mercedes modelo Viano, escoltada de forma discreta por agentes británicos, y precedida de dos vehículos policiales españoles camuflados. Cerca de ella, Theresa May iba a bordo de otro vehículo, también protegido y de parecidas características.

Desde el Ministerio de Exteriores se ha evitado valorar la presencia de Ana de Inglaterra en Gibraltar, en visita oficial para asistir a un evento literario que contará también con la asistencia de Theresa May, que presentará un libro de su autoría. En ese sentido y en contra de algunas especulaciones, las fuentes ministeriales niegan que España haya expresado algún tipo de protesta formal ante Reino Unido. “Lo que se tenga que decir se dirá por los cauces adecuados”, han indicado las mismas fuentes de forma críptica.

La presencia de Ana de Inglaterra se produce en un momento aparentemente delicado por la previsible reanudación de las negociaciones entre la Comisión Europea y el gobierno de Reino Unido para la firma de un tratado sobre Gibraltar. El objetivo, acabar con todos los controles en la Verja a través de un acuerdo por el que el Peñón, aunque sin pertenecer a la UE, mantenga unas relaciones privilegiadas con los 27.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios