Una asociación de Gibraltar acusa a Picardo de adjudicar a dedo viviendas de promoción pública
Una auditoría revela que el 72% de los hogares se asignaron de forma irregular y que el ministro principal participó directamente en siete casos
El ex auditor Tony Sacramento acusa a Picardo de bloquear una investigación contra el blanqueo en el banco estatal de Gibraltar
La asociación Acción por la Vivienda de Gibraltar (Action for Housing Gibraltar) se ha sumado a los señalamientos contra el gobierno de Fabián Picardo, que en las últimas semanas se ha visto salpicado por escándalos relacionados con el informe del ex-auditor Tony Sacramento. A raíz de su publicación, el Gobierno del Gibraltar Socialist Labour Party (GSLP) ha sido acusado de intromisión por parte del jefe del gobierno de la colonia en las labores de auditoria -contraviniendo las leyes gibraltareñas- y los supuestos sobre pagos "cuestionables" a personas relacionadas o del entorno de los socialistas-laboristas, según indicaron desde el partido de la oposición, el Gibraltar Social Democrats (GSD).
Ahora, la asociación por la vivienda -en una entrevista concedida a la GBC- ha puesto sobre la mesa otro detalle: una auditoría de 25 adjudicaciones recientes de viviendas reveló que a 18 solicitantes, el 72 % de la muestra, se les asignaron pisos "aunque no ocuparan el primer lugar en la lista de espera". Acción por la Vivienda ha señalado directamente al ministro principal llanito por haber estado "directamente implicado en siete de esas adjudicaciones".
El argumento gubernamental ha sido que el responsable principal de Vivienda defendió la actuación del ministro principal, alegando "circunstancias humanitarias excepcionales", según ha especificado en medios.
Acción por la Vivienda ha expresado su preocupación porque a octubre de 2024 había 170 viviendas sin adjudicar, de las cuales 123 se consideraban aptas para alquilar. Además, "de media, una vivienda vacía permanece sin uso durante más de seis años". El informe, según esta agrupación, pone de manifiesto "una cultura de nepotismo" y "mala gestión". Por ello, reclaman una reforma seria para recuperar la confianza pública y garantizar un reparto justo de las viviendas.
Temas relacionados
No hay comentarios