Gibraltar

Los laboristas piden que la negociación del 'Brexit' se someta al Parlamento

  • "Acepto que la libertad de movimiento fue importante en el referéndum, pero nadie votó a favor de dar un hachazo a la economía", afirma Keir Starmer Gibraltar quiere tener voz y voto

El portavoz laborista sobre el Brexit, Keir Starmer, pidió ayer al Gobierno conservador británico que someta a votación parlamentaria los términos de la futura negociación con Bruselas para la salida de la Unión Europea (UE), en la que quiere estar el Ejecutivo de Gibraltar pese a la oposición reiterada por España.

En declaraciones a la BBC, Starmer dijo que, si bien "hay que aceptar" el resultado del referéndum del pasado 23 de junio, los términos de la negociación con la UE deben ser aprobados por la Cámara de los Comunes.

El portavoz laborista, miembro del equipo del líder, Jeremy Corbyn, acusó a la primera ministra, Theresa May, de intentar "maniobrar sin escrutinio".

May ha descartado convocar una votación parlamentaria con el argumento de que revelar sus intenciones podría perjudicar las negociaciones con los 27.

"Los términos de la negociación deben someterse a votación en el Parlamento, porque si esos términos iniciales no son correctos, nunca obtendremos el resultado correcto", afirmó Starmer.

"Acepto que la libertad de movimiento fue un asunto importante en el referéndum, pero nadie, tanto si votaron por salir como por quedarse, votó a favor de dar un hachazo a la economía", añadió.

Starmer criticó las indicaciones de May de que dará prioridad al control de las fronteras, ya que ello imposibilitaría la permanencia en el mercado único europeo, "lo que supone un riesgo enorme para la economía, el empleo y la gente trabajadora".

Paralelamente, el exlíder laborista Ed Miliband y el antiguo dirigente liberaldemócrata Nick Clegg están promoviendo una alianza parlamentaria para exigir garantías de que la Cámara de los Comunes será consultada durante todo el proceso del Brexit.

May ha anunciado que activará antes de finales de marzo de 2017 el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio a un periodo de dos años de negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. De forma paralela se tratara el nuevo estatus de Gibraltar, que en principio se verá obligado contra su voluntad a dejar el club de los 28.

La líder tory ha indicado también que podría optar por un Brexit duro, cortando toda la relación con la UE, incluyendo el mercado único, lo que ha tenido un mal recibimiento por parte de la oposición política y el mundo empresarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios