Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar anuncia un proyecto para desarrollar los rellenos de levante

  • El acuerdo supondrá un impacto económico de unos 2.950 millones de euros a lo largo de una década

La zona en la que se desarrollará el proyecto Eastside.

La zona en la que se desarrollará el proyecto Eastside. / E. S.

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado este lunes la firma de las bases de un acuerdo para el desarrollo de los rellenos de levante con TNG Global Foundation, que según estima el Ejecutivo de Fabián Picardo supondrá un impacto de 2.500 millones de libras (2.956 millones de euros) en los próximos 10 años. En la zona en la que España ha protestado en reiteradas ocasiones por el terreno ganado al mar por parte del Peñón, unos 45.000 metros cuadrados, está prevista la construcción de 100 viviendas en el proyecto Eastside con un precio no superior a 3.000 libras por metro cuadrado, además de varias actuaciones en la cara Este del Peñón que supondrán un importante ahorro para las arcas del Gobierno. Picardo ha afirmado que no se contemplan nuevos rellenos.

La empresa, que ha presentado la oferta más ventajosa para el Ejecutivo gibraltareño, se compromete a realizar un pago en efectivo de 90 millones de libras cuando consiga la Valoración de Impacto Medioambiental las licencias y se hará cargo de la construcción del muro de contención para Hassan Centenary Terraces, que se desarrolla en unos terrenos anexos, valorados en 18 millones de libras, además de otro muro para toda la zona de levante, valorado en 100 millones.

El acuerdo también contempla la construcción de 400 amarres para pequeñas embarcaciones para las personas que están en la lista de espera del puerto, valorada en 20 millones de libras; el mantenimiento de un parking gratuito en verano, valorado en 12 millones, y la retirada de escombros de la zona de levante, valorada en 60 millones. 

TNG Global Foundation se compromete a llevar a cabo los elementos de protección costera y allanamiento de los terrenos del proyecto Eastside antes del 31 de diciembre de 2023. Estas labores incluirán el desarrollo de la marina para embarcaciones, superyates incluidos. Contará con un muro exterior que contará con acceso directo al mar para los ciudadanos e incluirá espacios para caminar, circular en bicicleta y pescar. El valor estimado de este acuerdo para el Gobierno es de 100 millones de libras esterlinas a las que el Gobierno ya no tendrá que hacer frente.

En cuanto a los 400 amarres para pequeñas embarcaciones, la concesionaria los ofrecerá para su compra y/o alquiler a personas inscritas en la lista de espera de la Autoridad Portuaria de Gibraltar. Los amarres serán del mismo tamaño y proporciones que los existentes en la marina de Mid Harbours y tendrán sus mismas condiciones. 

Los 100 apartamentos serán construidos en un plazo de 36 meses desde la fecha de la concesión del permiso de obras. Su precio deberá estar por debajo de las 3.000 libras por metro cuadrado (o de un precio razonablemente más elevado que pudiera aprobar el Gobierno). Los apartamentos serán construidos según los mismos estándares y especificaciones aplicados en Hassan Centenary Terraces. La concesionaria ofrecerá los apartamentos a las personas de la lista de espera de vivienda del Gobierno o candidatos, que residan en La Caleta o que tengan lazos familiares históricos en La Caleta y hayan tenido que trasladarse más lejos ante la falta de vivienda asequible en la zona. El valor estimado de este acuerdo para el Gobierno es de 30 millones de libras esterlinas.

La concesionaria también construirá un parking con 500 plazas. Para los meses de junio, julio, agosto y hasta el 10 de septiembre debe ser gratuito para los residentes de Gibraltar. Además, mientras no esté construido el parking, la empresa pondrá a disposición espacios de aparcamiento con acceso y proximidad a La Caleta. El número y ubicación de estas plazas aún están abiertos a diálogo. El valor estimado de este elemento para el Gobierno es de 12 millones de libras esterlinas que ya no tendrá que desembolsar el Gobierno. 

Además, la empresa asumirá la responsabilidad de los escombros situados en los terrenos de levante, que ya han sido preparados para su retirada para la creación de la primera fase de Victoria Keys, en la cara Oeste, aunque unos 200.000 metros cúbicos que serán retirados por el Gobierno con el objeto de construir la segunda fase de Hassan Centenary Terraces. El valor estimado de este elemento para el Gobierno, al no tener que trasladar el material, es de 60 millones de libras esterlinas.

Según ha estimado Sir Joe Bossano, el impacto económico del proyecto a lo largo de los próximos diez años sería equivalente a todo el PIB de Gibraltar, aproximadamente 2.500 millones de libras esterlinas.

Como parte del acuerdo, la concesionaria comenzará a trabajar inmediatamente en la Valoración de Impacto Medioambiental necesaria para los trabajos de protección costera requeridos para la zona de los rellenos, así como los trabajos del muro de contención para la realización de las labores de la segunda fase de Hassan Centenary Terraces y el permiso inicial de construcción requerido para la aprobación por la Comisión de Desarrollo y Planificación.

La entidad TNG Global Foundation se estableció recientemente en Gibraltar por Tuan Tran, beneficiario y propietario de Trusted Novus Bank (antes Jyske Bank Gibraltar). La semana pasada, el Gobierno anunció la concesión de los derechos de desarrollo de los antiguos terrenos de los colegios Bayside y St Anne a esta misma entidad.

Adrián Olivero, portavoz de TNG Global Foundation, indicó que este anuncio "representa la culminación de varios meses de negociaciones muy positivas". "Estamos seguros de que el proyecto Eastside que llevaremos a cabo será transformador para Gibraltar, dada su variedad, magnitud y calidad. Creemos que este proyecto, minuciosamente reflexionado, estudiado y planificado transformará la zona de levante en un nexo de actividad económica y de ocio, proporcionando beneficios sociales y económicos a Gibraltar en una escala sin precedentes", explicó. 

El ministro de Desarrollo Económico e Inversión Interna, Sir Joe Bossano, recordó que los trabajos en la zona de levante comenzaron hace más de 30 años: "Siempre he creído que esta zona sería de gran valor y me siento muy satisfecho al comprobar que el acuerdo alcanzado proporcionará 90 millones, además de un valor de 240 millones en otras inversiones inmediatas"

El viceministro principal, Joseph García, estimó que el proyecto llega en un momento "muy adecuado dadas las actuales circunstancias económicas y finanzas públicas". 

El ministro principal, Fabián Picardo, añade: “Se trata de la tercera vez que Gibraltar ha intentado poner en marcha los trabajos del proyecto Eastside. Esperamos que a la tercera vaya la vencida. Ahora que hemos liderado el camino comenzando con los trabajos en los terrenos de Hassan Centenary Terraces, creo realmente que hemos demostrado el valor de esta zona. Además, TNG Global Foundation es una entidad que será capaz de aprovechar los fondos con los que ya cuenta el grupo para completar las diversas fases de este desarrollo sin necesidad de depender de financiación de terceras partes. Creo que esto marca la diferencia en el caso de este grupo", afirmó.

"Se trata de un proyecto que, sin tener que contemplar más labores de relleno, resultará enormemente valioso para todos y cada uno de los residentes de Gibraltar, será sensible hacia la importancia histórica y medioambiental de La Caleta y también será un motor sustancial de beneficio económico para nuestra comunidad", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios