Gibraltar

España insta a Reino Unido a detener los rellenos en la cara este del Peñón

  • La zona acogería, sobre dos espigones y un relleno, un complejo de lujo con un hotel y 2.500 apartamentos

El Gobierno de España presentó ayer una nota verbal de protesta al Reino Unido en la que le insta a detener las operaciones de ampliación en la cara este del Peñón por considerarlas "inadmisibles" conforme al derecho internacional e incompatibles con el Tratado de Utrech.

El Peñón pretende levantar en esa zona un complejo inmobiliario con un hotel y 2.500 apartamentos sobre dos espigones y un relleno de arena, una forma de ganar terreno al mar, algo que ha hecho Gibraltar con anterioridad.

Estos dos espigones reforzarán un área de especial sensibilidad para los intereses turísticos de Gibraltar, pues a 400 metros se construye el Eastside Project, también denominado Cape Vantage (Cabo Privilegiado).

"Eastside será un entorno idóneo para ser disfrutado por aquellos que vengan a vivir, de vacaciones o a trabajar", así vende Gibraltar el proyecto, que nada tendría que envidiar a una de las islas artificiales de Emiratos Árabes Unidos pero algo menor.

Con una quincena de muelles, con espacio para decenas de edificios y urbanizaciones, mini-rascacielos y un pequeño lago interior, este proyecto situado en Catalan Bay va camino de convertirse en el principal caballo de batalla diplomático entre España y Reino Unido en los próximos tiempos.

Fuentes diplomáticas informan de esta nueva queja de España a Londres a través de una nota en la que se preguntan si con estas obras, cerca del área del proyecto urbanístico East Proyect, se cumple con la normativa comunitaria medioambiental.

Esas operaciones conllevan un cambio en la configuración del espacio marítimo y terrestre incompatibles con el Tratado de Utrech, según el Ejecutivo, que también recuerda que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de noviembre declarar Zona Especial de Conservación (ZEC) el área donde se están llevando a cabo esas obras.

Uno de los problemas de esta zona es que en ella abunda la Patella ferruginea, un gasterópodo considerado de los más amenazados del Mediterráneo occidental.

España se reserva su derecho a actuar de la manera que crea "más oportuna" para defender sus intereses e insta al Peñón a detener estas actividades, según estas mismas fuentes.

Por otra parte, el pasado miércoles, el Gobierno respondió de forma "firme y severa" al Reino Unido ante una nota de protesta por los controles en la verja de Gibraltar afirmando que éstos son plenamente adecuados al código de fronteras Schengen, irrenunciables para España y que se realizan con absoluta profesionalidad.

Fuentes diplomáticas informaron de que se había recibido la nota de protesta del Reino Unido -a través de la Embajada en Madrid-por esos controles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios