Gibraltar

La batalla contra el 'brexit' trae esta tarde a David Cameron a Gibraltar

  • El primer ministro británico ofrece un mitin sorpresa en Casamates (17:30) Además se reunirá en privado con los tres líderes políticos

Gibraltar recibe hoy a un invitado de lujo para lo que se presume como una gran fiesta de apoyo a la permanencia en la Unión Europea. David Cameron, primer ministro británico y líder de la campaña Britain Stronger In Europe, visita el Peñón para protagonizar un mitin en el que exaltará los beneficios de continuar en el bloque comunitario -que los gibraltareños han oído hasta la saciedad de boca de sus políticos desde hace meses- para buscar el mayor número posible de votos en el referéndum que se celebra el próximo jueves 23. El acto empezará a las 17:30 en la Explanada (Casamates Square) y junto al político conservador estará otro gran defensor de continuar en el club de los 28, el ministro principal de la Roca, el laborista Fabián Picardo.

Cameron aprovechará la visita a Gibraltar para mantener reuniones privadas con los líderes de los tres principales partidos de la Roca, el laborista Picardo, el liberal Joseph García y el socialdemócrata Daniel Feetham, así como con los defensores de la permanencia en la UE. La visita se produce cuando los sondeos empiezan a evidenciar una cierta tendencia a favor del llamado brexit (como denominan los británicos a la salida de la UE), después de que el grueso de la campaña se haya caracterizado por la igualdad entre las dos posturas y un alto número de indecisos.

La llegada del 'premier' es además un gesto para que todos los territorios británicos de ultramar, así como los ciudadanos británicos que viven fuera de Reino Unido (y en la Costa del Sol hay muchos) se impliquen en una consulta que determinará el futuro de toda Europa.

"Estoy muy satisfecha de que el primer ministro, David Cameron esté en Gibraltar para hacer frente mañana a nuestro Casemates Rally y conseguir que Reino Unido y Gibraltar voten para permanecer dentro de la Unión Europea en el referéndum de la próxima semana", afirmó Gemma Vásquez, que dirige la campaña Gibraltar Stronger In Europe y que considera el de hoy como el acto político más importante de la historia de la Roca, por lo que instó a que los ciudadanos acudan en masa a la Explanada para dejar clara su posición.

Picardo consideró, en declaraciones a Gibraltar Chronicle, que es una extraordinaria oportunidad para ofrecer el punto de vista de Gibraltar a todos los británicos. "Este es un gran e histórico evento para Gibraltar, que demuestra el compromiso que Cameron ha mostrado con Gibraltar desde que fuimos elegidos por primera vez", continuó.

"Los hibraltareños tienen ahora que acudir de forma masiva para apoyar esta visita. Tenemos que llenar Casemates por completo, con gibraltareños de todas las generaciones mostrando nuestro apoyo a la campaña para permanecer y para el propio David Cameron".

Daniel Feetham, líder de la oposición, explicó que la visita de un primer ministro es "significativa en cualquier momento", pero más aún en un momento en el que la campaña por permanecer necesita todo el apoyo que pueda conseguir". "Esto demuestra cómo el voto de Gibraltar puede marcar una diferencia y yo de nuevo insto a todos a utilizar nuestro voto en una muestra masiva de apoyo al lugar que nos corresponde en Europa"

"Este es un momento histórico para Gibraltar y a las generaciones futuras le debemos el voto para continuar", concluyó.

Hacía 48 años que ningún primer ministro británico había encontrado motivo para visitar el Peñón. El último que lo hizo fue Harold Wilson, en 1968, por razones muy distintas. Fue para reunirse con Ian Smith, el primer ministro de Rodesia (ahora Zambia y Zimbaue) que había declarado unos años antes su independencia como colonia británica. Ahora David Cameron visita Gibraltar, a ocho días de que Reino Unido vote si quiere seguir o no en la UE. El momento no puede ser más relevante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios