Gibraltar

Los Veintisiete reconsideran la cuestión de Gibraltar en las directrices Brexit

  • Donald Tusk y Mariano Rajoy se muestran confiados en que Reino Unido aceptará el acuerdo

Jean-Claude Juncker (i) saluda a Donald Tusk ayer en Bruselas. Jean-Claude Juncker (i) saluda a Donald Tusk ayer en Bruselas.

Jean-Claude Juncker (i) saluda a Donald Tusk ayer en Bruselas. / efe

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo ayer que ha "reconsiderado la cuestión de Gibraltar" en las directrices del Brexit, tras reunirse en España la semana pasada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se mostró "seguro" de que esto será "aceptable" para el Reino Unido.

"Después de mi visita a Madrid, y mis encuentros con Rajoy hemos reconsiderado la cuestión de Gibraltar en nuestras directrices y ahora tenemos una versión final incluyendo el estatuto de Gibraltar", afirmó el presidente del Consejo Europeo en una rueda de prensa tras la cumbre social tripartita en Bruselas.

Tusk presentó ayer a los Estados miembros de la UE una nueva versión detallada de las directrices para la negociación de la futura relación con el Reino Unido, que debatirán los líderes europeos en la segunda jornada de la cumbre que se celebra hoy y mañana en Bruselas, que incluye una mención específica a Gibraltar.

En ese documento, Tusk plantea la necesidad de "intensificar los esfuerzos" en los temas pendientes ante la salida del Reino Unido del la UE, así como en la aplicación territorial del acuerdo, en lo que incluye una referencia a Gibraltar, informaron fuentes diplomáticas. "Estoy absolutamente seguro de que [la nueva versión de las directrices] será aceptable para nuestros amigos británicos", agregó el político polaco.

Ese acuerdo de transición para el periodo inmediatamente posterior a la salida del Reino Unido de la UE cubre Gibraltar, pero su aplicación dependerá de la negociación bilateral entre España y el Gobierno británico, tal y como recordó el jefe negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier. Rajoy trasladará al resto de sus colegas europeos en Bruselas la necesidad de que la máxima prioridad de esa negociación siga siendo minimizar el impacto del Brexit en los ciudadanos y las empresas, según fuentes del Gobierno.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, aseguró ayer que las conversaciones con Londres para llegar a un acuerdo que permita aplicar a Gibraltar el periodo transitorio post Brexit "avanzan razonablemente bien". Así lo afirmó en una comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE sobre el Consejo Europeo que se celebrará hoy y mañana y en el que "muy probablemente" los Veintisiete constatarán un "entendimiento general" sobre los principios de ese periodo transitorio.

Dado que Gibraltar solo se beneficiará de ese periodo transitorio si hay acuerdo bilateral entre Londres y Madrid, Toledo ha asegurado que el "objetivo compartido con Reino Unido" es llegar a un acuerdo que será "consagrado en el acuerdo de retirada una vez que se finalice". A su modo de ver, el Gobierno español está siendo "ambicioso y razonable" en unas conversaciones bilaterales que son las primeras en 14 años.

El Gobierno aspira a lograr utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar para beneficiar la actividad económica en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios