Gibraltar

La UE estudia un plan que obligaría a los yanitos a pagar por entrar a La Línea

  • Si el proyecto sale adelante, los gibraltareños tendrían que pedir permiso y abonar una tasa de 11,65 euros

  • Los ministros del Interior europeos debaten la iniciativa el viernes

Varias personas pasan frente a la Aduana de La Línea.

Varias personas pasan frente a la Aduana de La Línea. / erasmo fenoy

Los ministros de Interior de la Unión Europea discutirán el viernes el establecimiento de un nuevo plan de seguridad de autorización e información de viaje por el cual los británicos tendrán que afrontar un cargo de 10 libras (11,65euros) para entrar en la UE después del Brexit. La media afecta directamente a los gibraltareños, que tendrían que realizar trámites burocráticos online para pedir permiso y abonar la citada cantidad si quieren pasar a La Línea.

El plan, que surge como respuesta a la necesidad de mejorar la seguridad tras la ola de atentados terroristas en Francia y Bélgica, es una versión europea del programa de exención de visados de Estados Unidos que ya ha ganado el respaldo del diplomático británico Sir Julian King, ahora a cargo de la seguridad de la UE.

Las propuestas de la Comisión de la UE podrían significar que después del Brexit los británicos y otros ciudadanos no europeos tendrán que aplicar de forma online y pagar para viajar si se dirigen a los 26 países que componen la zona de Schengen, donde no figura Gibraltar. Actualmente, los titulares de pasaportes británicos pueden viajar a través de los estados miembros de la UE sin tener que solicitar visas de corta duración. Pero el voto de Gran Bretaña para abandonar la comunidad europea ha planteado preguntas sobre los criterios que se necesitarán para que los ciudadanos británicos visiten el espacio Schengen.

King, quien debe presentar pruebas a sus pares el martes ha descrito el plan como "una pieza adicional valiosa del rompecabezas" en la guerra contra el terrorismo internacional.

En su primera entrevista en Gran Bretaña desde que asumió el cargo en septiembre, King dijo que las propuestas para un sistema de entrada previa a la autorización para aquellos que viajan desde fuera de la UE se presentarán esta semana, según consigna el periódico británico The Guardian. "Pensamos que esto va a ser una pieza adicional valiosa del rompecabezas, ya que nos permitirá saber más sobre las personas que están planeando venir a la UE por adelantado, porque si es necesario plantear preguntas sobre la seguridad o en algunos casos como los de inmigración, podremos intervenir incluso antes de que lleguen", dijo.

Los ministros de Interior de la UE, incluido la responsable británica, Amber Rudd, considerarán el plan europeo de exención de visados junto con el nuevo paquete de lucha contra el terrorismo este viernes en una reunión ordinaria de ministros de Justicia e Interior.

La renovada estrategia antiterrorista de la UE incluye la penalización de los viajes entre Europa y Siria o Irak, lo que hace más difícil conseguir armas de fuego desactivadas y aumentar la presión sobre las compañías de Internet para eliminar material extremista de la web.

La propia Rudd originó una considerable polémica el pasado octubre cuando defendió la posibilidad de exigir un visado para los trabajadores extranjeros que quisieran desempeñar su labor en el Reino Unido. Antes, en septiembre, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, había desechado la introducción de visados con los estados europeos cuando su país abandone el club de los 28, lo que también afecta directamente a los gibraltareños y a todos los españoles que trabajan en el Peñón. "No podremos considerar nunca la idea de introducir visados. Queremos tener el mayor número de acuerdos de viaje sin visado en todo el mundo", declaró entonces Boris Johnson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios