Gibraltar

La Royal Navy echa a un barco español que cumple una misión para la OTAN

  • El 'Martín Posadillo' esperaba a entrar al puerto para cargar la batería antiaérea de misiles Patriot con destino al sur de Turquía cuando mantuvo un encontronazo con barcos británicos

El buque de transporte de la Armada española Martín Posadillo se encontraba al medio día de ayer en la Bahía de Algeciras antes de entrar en el puerto para cargar material para una misión de la OTAN en el sur de Turquía cuando fue interpelado por dos embarcaciones de la Royal Navy que le obligaron a retirarse.

La HMS Sabre y una neumática estuvieron vigilando la llegada del Martín Posadillo y el Camino Español, procedentes de Cartagena. Posteriormente, al menos al primero, la HMS Scimitar le recriminó que se encontraba en lo que los británicos denominan aguas territoriales británicas de Gibraltar. Tras un intercambio de mensajes, siempre según testigos presenciales, el buque español se retiró hacia puerto pasados unos quince minutos.

Se trata de un episodio más de los continuos encontronazos entre barcos españoles y británicos en las inmediaciones del Peñón, en unas aguas en litigio que España considera suyas y Reino Unido, también. Éste sin embargo está dotado de un significado especial por cuanto el buque de la Armada se encontraba realizando una misión para la OTAN, de la que forma parte el propio Reino Unido.

El Martín Posadillo y el Camino Español se encontraban en la Bahía porque ayer las Fuerzas Armadas españolas comenzaron ya el traslado al sur de Turquía de la batería antiaérea de misiles Patriot para que forme parte del dispositivo defensivo que la OTAN puso en marcha en 2013 para proteger a la población civil de este país ante posibles ataques provenientes de la frontera sur con Irak y Siria.

La batería Patriot, del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 con sede en San Roque y Sevilla, fue embarcada en los buques de transporte en el puerto de Algeciras, desde donde partirán para poder comenzar esta misión de la OTAN el próximo mes de enero.

La Alianza Atlántica desplegó este dispositivo defensivo a petición de Turquía después de que proyectiles procedentes de Siria, donde el Ejército de Bachar el Asad se enfrentaba a las milicias opositoras, cayeran en territorio turco. El agravamiento de la situación en la zona, a la que se ha unido el conflicto iraquí, motivó la continuación de esta misión, según informa Europa Press.

Con el despliegue de su batería Patriot, España tomará el relevo de Países Bajos enviando unidades similares a las que mantienen otros países como Alemania y Estados Unidos: un contingente formado por unos 145 militares, seis lanzadores y el sistema de radar asociado, que podrían permanecer un año en Turquía, considerada la 'frontera sur' de la OTAN.

Este despliegue se complementa con el de unidades similares norteamericanas y alemanas que mantienen en Kahramanmaras y Gazíantep, respectivamente. Estos sistemas de defensa antimisil estarán bajo control operacional y mando táctico del AIRCOM, el mando aéreo de la OTAN desplegado en Ramstein (Alemania).

La batería antiaérea Patriot que desplegará España fue adquirida a Alemania en diciembre de 2004 por el Gobierno socialista, que en su día informó de que el coste había ascendido a unos 100 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios