Gibraltar

La Plataforma contra las Bases pide la retirada de la del Peñón

  • Los manifestantes señalan que es el motivo por el que los submarinos nucleares cruzan la Bahía de Algeciras e informan con octavillas a los ciudadanos

La Plataforma Andaluza contra las Bases se concentró ayer de manera pacífica por primera vez ante la Verja para protestar por la base naval que hay en la colonia británica y el paso de submarinos nucleares por la Bahía de Algeciras como consecuencia.

Unas 40 personas acudieron a la este primer acto de protesta que ya se ha vivido con anteriores en las bases militares de Rota y Morón. Durante la concentración varios de los ciudadanos portaron escudos con lemas como anti gasto militar, anti peligro nuclear, anti poder de la banca o ante negocio de la guerra. Entre los asistentes, miembros del PCE del Campo de Gibraltar, de las asambleas locales de IU de Algeciras y La Línea, el sindicato de enseñanza Ustea y de Verdemar Ecologistas en Acción, entre otros.

Los manifestantes repartieron octavillas informativas sobre la concentración en español y en inglés en los que se leía que "los ejércitos de la OTAN no defienden a los pueblos de Gibraltar y del Campo de Gibraltar, las bases son instrumentos al servicio de gobiernos e intereses de corporaciones por el control militar, político y económico de toda el área Mediterránea y el Golfo Pérsico, especialmente de sus recursos energéticos".

José Luis Oliva, portavoz de la Asociación Pro Palestina del Campo de Gibraltar, indicó que lo que pide la plataforma es "el desmantelamiento de la base de Gbiraltar en la que en más de diez años han atracado unos 40 submarinos lo cual es peligroso para los ciudadanos".

El periodista Juan José Téllez leyó un manifiesto en el que recordó que cuando estaba la Aduana cerrada el poeta Rafael Alberti se quedó mirando hacia Gibraltar y un guardia civil le dijo que se marchara. Téllez contó que Alberti le dijo "déjeme que no muerdo y si mordiera esa roca de ella solo saldría sangre. Y no se fue él, sino el guardia". El periodista finalizó su discurso llamando "a la paz. Apuntemos a los gobernantes a bocajarro con la razón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios