Gibraltar

Picardo defiende en Bruselas que Gibraltar seguirá siendo británico tras el 'Brexit'

  • Joseph García participa hoy en la conferencia del Partido Nacional Escocés en Glasgow

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se dirigió ayer en Bruselas a un grupo de investigación (think tank) compuesto de políticos, funcionarios de la UE, abogados, periodistas y representantes de importantes instituciones europeas. En su discurso, Picardo repasó la cambiante relación de Gibraltar primero con la CEE y después con la UE. También describió cómo los gibraltareños comenzaron a sentirse "parte de la familia bruselense" cuando la Comisión Europea empezó a mostrar su apoyo a Gibraltar en la cuestión de las colas fronterizas.

A continuación describió la fuerza del apoyo del Peñón a la campaña Remain (Permanecer) en la Unión Europea en la consulta del 23-J. "Aunque seguimos siendo apasionadamente europeos, respetaremos el resultado del referéndum", declaró. "Sin embargo, nuestra relación con el Reino Unido se remonta a hace 300 años mientras que nuestra relación con la UE tan solo tiene 40".

Tras las palabras del ministro principal, el eurodiputado James Nicholson describió cómo la decisión del Brexit afectaría a los votantes de su circunscripción en Irlanda del Norte. Nicholson hizo hincapié en que, tras el Brexit, la frontera de Irlanda del Norte con la República de Irlanda se convertiría en una frontera entre Reino Unido y Europa, exactamente igual que la de Gibraltar.

Picardo pasó la tarde en reuniones individuales con altos funcionarios y representantes de diversos países de la UE.

Por su parte, el viceministro principal, Joseph García, viajó ayer a Escocia para acudir a la conferencia del Partido Nacional Escocés. El evento da comienzo en Glasgow hoy y ésta será la primera vez que Gibraltar contará con un stand. También será la primera vez que el Gobierno de Gibraltar organizará una recepción oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios