Gibraltar

El PSOE espera que el cierre de la línea aérea Gibraltar-Madrid sea transitoria

  • El diputado Salvador De la Encian defiende la gestión del Ejecutivo de Zapatero, y afirman que «nadie puede negar que este Gobierno ha hecho un esfuerzo de diálogo dentro de los acuerdos de Córdoba para que las compañías pudiesen tener ese mercado».

El portavoz de Infraestructuras en el Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, anunció hoy que la decisión de Iberia de cerrar la línea aérea entre Gibraltar y Madrid «ya es oficial» y que se llevará a efecto «en octubre» --el último vuelo previsto tendrá lugar el 28 de septiembre--, aunque esperó que la situación sea «transitoria».

El diputado socialista explicó que hay varios factores que han podido provocar este escenario, como «la escasa ocupación en los vuelos», que no llega ni al 50 por ciento; el precio de los carburantes, «que se ha disparado» provocando que todas las compañías estén recortando rutas, añadió.

En este sentido, De la Encina citó como ejemplo «lo ocurrido en Jerez, donde Spanair ha recortado la línea con Bilbao». Por otro lado, apuntó a las «altas tasas que se pagan en el aeropuerto de Gibraltar». Por ello, calificó de «importante» la construcción de «la nueva terminal para retomar esta actividad».

Asimismo, el dirigente socialista defendió la gestión del Ejecutivo de Zapatero, afirmando que «nadie puede negar que este Gobierno ha hecho un esfuerzo de diálogo dentro de los acuerdos de Córdoba para que las compañías pudiesen tener ese mercado», lo que ocurre, apuntó, es que «entienden que no es rentable, los vuelos comerciales están liberalizados e Iberia ya no es una compañía pública», argumentó.

Dicho esto, apuntó a la falta de promoción del vuelo, que «nunca se ha hecho a fondo, ni tampoco una campaña de divulgación y marketing para venderla», aunque reconoció que es «una decisión que se adopta dentro de una economía de mercado libre».

El socialista recordó que los acuerdos de Córdoba «siguen vigentes» y, por ello, trabajarán para «recuperar esta línea, que es un atractivo para la comarca». Sobre las posibilidades de futuro, también abogó por «involucrar a nuevas compañías y mejorar los horarios que estaban pensados más para la gente de Madrid que venía a pasar el fin de semana que para temas de negocio». No obstante, matizó que la intención de los dirigentes es seguir trabajando para, en el futuro, «recuperar las conexiones aéreas con Gibraltar».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios