Gibraltar

Landaluce exige al Gobierno español firmeza en la defensa del LIC 'Estrecho Oriental'

  • El diputado nacional cree que el Reino Unido y Gibraltar "encontrarán la horma de su zapato" en este proceso legal

El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce instó ayer al Gobierno español a posicionarse "de manera firme y contundente en la defensa de su jurisdicción sobre las aguas que rodean Gibraltar".

En un comunicado de prensa, el parlamentario respondió así a las acciones legales iniciadas tanto por el Peñón como por el Reino Unido contra la aprobación el año pasado por parte de la Unión Europea del Lugar de Importancia Comunitaria Estrecho Oriental, que incluye más de 5.000 hectáreas de mar recogidas previamente en el LIC británico Southern Waters of Gibraltar.

Para Landaluce, la decisión del Foreign Office de secundar a Gibraltar "puede ser incluso lo mejor, ya que estamos convencidos de que la realidad es sólo una y de que las instancias europeas no tendrán ninguna duda en dejar claro que la responsabilidad sobre esas aguas es de nuestro país. Aún así, España debe permanecer vigilante, ya que nos encontramos ante un proceso legal en el que cualquier despiste puede costar caro a la administración española", puntualizó el diputado.

Landaluce agregó que está convencido de que el Reino Unido y Gibraltar "se van a encontrar cara a cara con la horma de su zapato, ya que una decisión contraria a sus pretensiones en relación al LIC daría también mucho que pensar respecto a sus ilógicas pretensiones sobre el mar que rodea el Peñón".

El parlamentario del PP se refirió además a los últimos incidentes entre la Guardia Civil y la Royal Navy, "cuando una patrullera de la Benemérita volvió a recibir instrucciones por parte de las autoridades de Gibraltar para que abandonara las inmediaciones del Peñón".

"Una vez más, Gibraltar se extralimita y pone en entredicho Utrecht y las resoluciones de la ONU, que no dejan duda alguna sobre la jurisdicción que pesa sobre las aguas que rodean la colonia británica. El Partido Popular quiere mostrar una vez más su apoyo a la labor de los efectivos de la Guardia Civil, a la que a su ya de por sí complicado trabajo de defender la ley, se le suma la pretensión de Gibraltar de utilizar esta situación con fines políticos", finalizó el diputado nacional en su comunicado de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios