Gibraltar

Iberoamérica respalda la propuesta de España de cosoberanía para Gibraltar

  • Los 22 países con presencia en la Cumbre Iberoamericana aprueban una resolución en la que instan al Estado español y Reino Unido a negociar Es la primera vez que se emite

Los 22 países de la Cumbre Iberoamericana han dado su apoyo a la propuesta española de cosoberanía para Gibraltar y por vez primera en sus 25 años de historia han aprobado un comunicado en el que instan al Reino Unido a solucionar el contencioso histórico a través de un diálogo bilateral con España, que Londres se niega a entablar.

Los ministros de Exteriores de los países de América Latina, España, Portugal y Andorra cerraron el viernes un comunicado especial sobre la cuestión de Gibraltar a petición de España y, al cierre de esta edición, se esperaba su aprobación por parte de los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cumbre de Cartagena de Indias.

En él se dice que "apoyan que el diferendo se resuelva por la vía del diálogo entre Reino Unido y España" y señalan que la fórmula de cosoberanía "puede ayudar a solucionar el problema" creado tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, explicó en declaraciones a la prensa el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia. Hizo hincapié en que al salir de la UE, los habitantes de ese territorio perderán muchos de sus derechos, como el de libre circulación. "Debería buscarse una solución porque Gibraltar votó a favor de la permanencia en la Unión", recordó Gracia en declaraciones a los periodistas.

Nunca antes en la historia de estas cumbres España solicitó de sus colegas iberoamericanos un gesto así, similar al que año tras año se tiene con Argentina respaldando, también con un comunicado, su reivindicación sobre las islas Malvinas e instando a Reino Unido a solucionar el contencioso por la vía del diálogo.

En total, se prevén que se emitan un total de catorce peticiones conjuntas, la mayoría de ellas carácter cultural, como las referentes a los homenajes a Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega o Rubén Darío.

Sólo doce países de los 22 presentes en la cumbre, que se celebra de forma ininterrumpida desde 1991, estuvieron representados al máximo nivel. Entre las ausencias, destacaron las de los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios