Gibraltar

Gibraltar cuantifica en 275 millones de euros el impacto de los turistas en 2015

  • De ellos, 191 fueron gastados por los excursionistas procedentes de España La cifra de visitantes encadenó su cuarto descenso consecutivo y se situó en 10,1 millones de personas

El paso de 10,1 millones de turistas por Gibraltar dejó el año pasado en el Peñón 199 millones de libras (unos 275 millones de euros a un tipo de cambio medio) según los cálculos del Gobierno de Gibraltar. Una cantidad que supone un aumento del 19% respecto al año anterior y en la que tienen una especial prevalencia los excursionistas procedentes de España, que suponen el 65% de los visitantes que recibe la Roca.

Así se recoge en la encuesta sobre la actividad turística elaborada por la Oficina de Estadística del Gobierno gibraltareño. Según este estudio, el pasado año llegaron al Peñón por tierra, mar y aire más de 10 millones de personas, una cifra levemente inferior a la del pasado año, el cuarto descenso consecutivo desde el récord de casi 12 millones de visitantes alcanzado en el año 2011. La reducción se debe a la caída de los turistas que entran por la Verja en el Peñón, mientras que el número de personas que llegan a Gibraltar por avión o barco sí ha ido en crecimiento, aunque suponen todavía un pequeño porcentaje del total.

En paralelo a la caída en el número de turistas se ha registrado un fuerte descenso en el gasto global. Así, de los 279,79 millones de libras que los turistas gastaron en la Roca en 2011 se cayó a 168 en 2014. No obstante, y pese a la nueva disminución en los visitantes registrada el pasado año, el consumo medio de los turistas sí aumentó, alcanzando ese montante global de 199 millones de libras.

¿Cómo se reparte ese gasto en la estadística? Dado su elevado número, los excursionistas procedentes de España son los que acumulan un mayor consumo en los bares, tiendas y servicios varios del Peñón. En total, 139 millones de libras (191,6 millones de euros). En el otro lado de la balanza están los menos numerosos turistas que llegan en yates, con 540.000 libras ingresadas en los negocios gibraltareños.

El ranking del gasto turístico cambia cuando se analiza el gasto medio por visitante. Así, las personas que llegan a hoteles procedentes de España y Reino Unido a los hoteles son como es de esperar los que más dinero dejan en la Roca al incluir la estancia, con 59,52 y 58,87 libras diarias (82 y 81,14 euros) respectivamente. En cambio, los excursionistas que cruzan la Verja gastan sólo 18,81 libras (25,92 euros) en su visita y los que llegan desde España en autobús 39,18 (54 euros).

En cuanto a la nacionalidad de los que llegan a Gibraltar, el 65% son españoles y un 24% de Reino Unido, mientras que el 8% proceden de otros países de la Unión Europea. La casi totalidad de los que llegan en crucero al Peñón tienen nacionalidad británica, mientras que el 79% de los excursionistas llegados desde España, el mayor contingente de turistas, son españoles. Los meses de agosto y septiembre son los preferidos por los visitantes, mientras que julio y octubre se sitúan prácticamente a la par.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios