EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus

Gibraltar estudia usar una aplicación de móvil para rastrear el Covid-19

  • El Peñón, con un 97% de curados, solo mantiene tres casos activos de coronavirus

  • El tránsito en la frontera se duplica tras la reapertura del comercio

Una persona pasea al perro y otra corre por el centro de Gibraltar. Una persona pasea al perro y otra corre por el centro de Gibraltar.

Una persona pasea al perro y otra corre por el centro de Gibraltar. / Erasmo Fneoy

El Gobierno de Gibraltar está estudiando dos propuestas de aplicaciones para móvil que servirían para rastrear casos de coronavirus. Las autoridades del Peñón han informado este sábado de que solo hay tres casos activos de Covid-19, aunque ni mucho menos pretenden bajar la guardia en la lucha contra la pandemia.

Gibraltar sigue ganando el pulso al coronavirus y con tres casos activos (uno menos que el viernes), se mantiene 146 positivos detectados, de los cuales 143 ya están curados (el 97,95%). La Autoridad Sanitaria explica que ha realizado 3.962 pruebas, por lo que el porcentaje de población gibraltareña a la que se ha hecho test es de alrededor del 12,4%. Esto hace que Gibraltar se mantenga como el puesto número seis del mundo en pruebas por millón de habitantes, según ha señalado el Viceministro Principal, Joseph García.

A pesar de que en Gibraltar hay pocos casos, García ha recordado que no se puede bajar la guardia, y que seguir las normas es más importante que nunca. Así mismo, ha afirmado que la seguridad y la protección de los ciudadanos es la obligación legal y moral del Gobierno. La estrategia, ha apuntado García, es “hacer pruebas, rastrear y aislar”. En este sentido, el Gobierno estudia con detenimiento dos propuestas de aplicaciones para móvil que servirían para hacer un seguimiento de contactos, algo que sopesan con detenimiento por cuestiones relativas a la privacidad.

Para contribuir a esta labor, Gibraltar ha establecido una oficina para el rastreo de contactos (Contact Tracing Bureau). El laboratorio de la Universidad de Gibraltar se pondrá a disposición de Salud Pública y se espera poder procesar centenares de pruebas al día con disponibilidad de los resultados en pocas horas.

Las autoridades gibraltareñas también han indicado que se está siguiendo de cerca la evolución de la situación tanto en Reino Unido como en España, debido al tránsito de pasajeros en avión desde Londres y el de personas a través de la frontera. García ha detallado que, debido a la reapertura de la actividad comercial, el número de personas que han cruzado la frontera ha aumentado significativamente. En esta semana laboral, de lunes a jueves, entraron a Gibraltar 17.477 personas, 5.579 más (+47%) que en los mismos días de la semana pasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios