Gibraltar

La CE prepara una lista de paraísos fiscales en la que no figura Gibraltar

  • El Gobierno español protestó porque el Peñón no fue incluido en la relación de 2015

La Comisión Europea ha identificado a 44 territorios que son susceptibles de ser incluidos en la lista única de paraísos fiscales que Bruselas prevé tener ultimada a finales del 2017. En la lista no aparece Gibraltar, señalado siempre por las autoridades españolas como un paraíso fiscal.

Estos 44 territorios reúnen la doble condición de presentar algún tipo de carencia en materia de transparencia (intercambio de información) y de ofrecer una baja tributación (a través de regímenes preferenciales o de nula tributación de las sociedades).

En junio del año pasado la Comisión Europea ya publicó una lista negra paneuropea de paraísos fiscales , en la que figuraban 30 países o territorios considerados como no cooperativos en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal y Gibraltar no figuraba entre ellos. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, consideró entonces que la relación debería incluir, y "con sobrada razón", al Peñón. El Gobierno español pidió días después a la CE que rectificara, pero no tuvo éxito.

Entre estos 44 territorios se incluyen nombres habituales de otros listados previos como Andorra, Bahamas, Hong Kong, Panamá, o Islas Vírgenes. Pero también aparecen Brasil, Marruecos, Israel, Perú, Túnez o Turquía. No están, sin embargo, otros clásicos como Aruba, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Guernsey, Jersey o las Seychelles, toda vez que la CE ha considerado suficientes algunos acuerdos parciales de intercambio de información suscritos por estos territorios. Aparece también EEUU, donde estados como Delaware ofrecen regímenes especiales de tributación y escasa transparencia.

La medida forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea para atajar la evasión fiscal , que se han incrementado tras los escándalos por las filtraciones como los denominados LuxLeaks o los Papeles de Panamá, que arrojaban luz sobre las prácticas de empresas y particulares para evitar sus obligaciones tributarias. La Comisión, el Ejecutivo de la UE, quiere elaborar una lista conjunta de países en todo el mundo que no están cooperando con las autoridades fiscales europeas. Esa relación sustituiría los listados nacionales, lo que se espera que facilite una acción coordinada y las sanciones a los países involucrados.

En la relación inicial de países susceptible de aparecer en la lista negra se han teniendo en cuenta factores como la fortaleza de los lazos económicos con la UE, la actividad financiera que manejan y los factores de riesgo. Un total de 80 países puntúan alto en esos indicadores, como es el caso de Panamá.

Según la Comisión, esta valoración "no representa ningún juicio" de los países listados. Además, señala que ahora son los países miembros los que deciden qué naciones analizarán más detenidamente. Los 48 países menos desarrollados no están incluidos. La intención de esta iniciativa es comenzar a revisar los países seleccionados a principios de año en un proceso que también incluye consultas con las jurisdicciones involucradas. Que los países sean incluidos en la lista negra debería ser una medida de último recurso, dijo la Comisión.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado que la UE "se toma en serio sus compromisos internacionales de buena gobernanza fiscal " y que "es razonable esperar lo mismo de otros socios internacionales". "Queremos tener debates justos y abiertos con nuestros socios sobre cuestiones fiscales que nos preocupan a todos en la comunidad global. La lista de la UE será nuestra herramienta para tratar con los terceros países que se nieguen a jugar justo", ha enfatizado. El proceso para cerrar esta "lista negra" se compone de tres pasos, el primero de los cuales era la elaboración por parte de la Comisión Europea de los indicadores que se utilizarán para evaluar a terceros países. Ahora corresponde a los socios comunitarios la labor de decidir cuáles serán evaluados por la UE. Este análisis incluye un proceso de diálogo con la jurisficción seleccionada. Por último, los países de fuera del bloque comunitario que se nieguen a cooperar en materia fiscal o se enfrenten a la UE en cuestiones de gobernanza fiscal serán incluidos en la lista europea de paraísos fiscales .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios