Feria de La Línea

La Feria que celebra los 140 años de La Línea

  • Después de muchos años vuelve a instalarse iluminación en la calle Real; se trata de dos portadillas

La Velada y Fiestas de 2010 de La Línea estarán dedicadas al 140 aniversario de la fundación de la ciudad. Sirva de ejemplo para esta conmemoración el escenario para la Coronación, que tendrá lugar esta noche y que ha confeccionado como siempre Pepe Gallego. Será más local que nunca, ya que recreará la fachada que presentaba el Ayuntamiento linense sobre el año 59 ó 60.

La feria del 140 aniversario de la fundación de la ciudad también será la feria de la crisis. Por todos es conocida la situación económica de la ciudad, arrastrada por el complicado estado de la economía global. Por ello, desde la concejalía de Fiestas han tenido que apretarse el cinturón para elaborar el presupuesto de la Velada y Fiestas, aunque según afirma el coordinador de esta área, Rafael Cordón, el linense no lo notará, ya que los recortes se han hecho en cuestiones logísticas.

Sin embargo, el mencionado escenario de la Coronación será nuevo. Debido a la crisis, el año pasado tuvo que reciclarse el escenario que Pepe Gallego confeccionó para 2008, el que representaba el patio de los Reales Alcázares de Sevilla. También se volverá a instalar iluminación extraordinaria de Feria en la calle Real, consistente en dos portadillas repletas de bombillas de colores. Hacía bastantes años que no se instalaban en el centro de la ciudad.

El resto de instalaciones y actividades se mantendrá como el año pasado, como la cabalgata y las actuaciones programadas por la concejalía  de Fiestas. En el apartado en el que se aprecia un ligero repunte es en el número de casetas. El año pasado el número se redujo de 30 a 28, y para esta edición de La Salvaora volverán a instalarse 30 casetas en el recinto. Una buena noticia.

Esta edición de la Velada y Fiestas, la del 140 aniversario de la ciudad, también puede ser la última en el actual recinto ferial tras 29 años junto a la Verja. Se espera que la zona de servicios aeroportuarios comience a levantarse en muy poco tiempo y tras muchos años de especulaciones los caseteros ven llegar el cambio para la próxima edición de la fiesta.

La historia de La Línea, que se formalizó como municipio en 1870, está muy vinculada a la de La Salvaora. Los primeros antecedentes que se conocen sobre la celebración de unos importantes festejos en la ciudad datan del 14 de enero de 1875, fiestas que tienen lugar con motivo de la proclamación de S. M. Don Alfonso XII como Rey de España. Pero habría que esperar cuatro años para que estas primeras fiestas se consolidaran y dieran lugar a la tradicional Velada linense. El alcalde de la ciudad, Enrique Rovira Ortiz, propuso en una sesión municipal y fue acordado por unanimidad, que se estudiase cuanto concernía a la celebración de una Velada en la víspera del Corpus, ese día y el siguiente.

La Velada, que comienza con un carácter de festividad religiosa, se va orientando cada vez más hacia un aspecto comercial y de festejos populares, por lo que en 1880 se pretende la construcción de una plaza de toros. A partir de 1885 la Velada pasa a celebrarse en el mes de julio comenzando su primer domingo, y siete años después estos festejos son ampliados a una semana, del 3 al 10 de dicho mes, y posteriormente se establece que coincidan con el 20 de julio en conmemoración de la fundación de la ciudad.

En 1905 cambió su ubicación al huerto Pedro Vejer, donde estuvo hasta 1981, cuando se trasladó a su actual ubicación. Si todo marcha como debería, el próximo año el recinto ferial será el parque Princesa Sofía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios