Reunión en el Congreso

PP y Cs apelan tras su reunión "constitucionalista" al "rescate" del PSOE

  • Montserrat niega que se haya pretendido hacer un frente contra el Gobierno, a pesar de que así lo sugirió García Egea 

  • Prendes apela a los "socialistas sensatos, como Alfonso Guerra"

Pablo Casado, este miercles en el Congreso, flanqueado (de izda. a dcha.) por Íñigo Allí (UPN), Ignacio Prendes (Cs), Dolors Montserrat (PP), e Isidro Martínez Oblanca (Foro) Pablo Casado, este miercles en el Congreso,  flanqueado (de izda. a dcha.) por Íñigo Allí (UPN), Ignacio Prendes (Cs), Dolors Montserrat (PP), e Isidro Martínez Oblanca (Foro)

Pablo Casado, este miercles en el Congreso, flanqueado (de izda. a dcha.) por Íñigo Allí (UPN), Ignacio Prendes (Cs), Dolors Montserrat (PP), e Isidro Martínez Oblanca (Foro) / Diego Crespo (EFE) (Madrid)

Comentarios 1

El Partido Popular y Ciudadanos han salido de la reunión convocada este miércoles por el líder del PP, Pablo Casado, para unir a los constitucionalistas en la oposición, apelando al "rescate" del PSOE e invitando a los socialistas a "volver" a la defensa de la Carta Magna.

Un rescate del que ha hablado el representante de Ciudadanos en este encuentro, el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, mientras la portavoz del PP en la Cámara Baja, Dolors Montserrat, ha señalado que dejaban este grupo "abierto" a que el PSOE se una "si siempre se ha considerado constitucional", y para "realmente evitar que el independentismo catalán "rompa España".

Esta cita en la que Casado quería congregar a todos los constitucionalistas -el martes  aclaró que a los que están en la oposición- se ha celebrado en el Congreso con la asistencia por parte del PP de su líder y de Dolors Montserrat.

Pese a la petición expresa que hicieron los populares el martes por boca de su portavoz parlamentaria, para que acudiera el líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha optado por enviar al responsable de Justicia del partido, Ignacio Prendes, en representación de Cs.

Estaban, además, los representantes de dos partidos socios del PP, Isidro Martínez Oblanca, de Foro y Carlos Salvador, de UPN, que han completado esta cita calificada por Dolors Montserrat como "superpositiva y provechosa".

Según la portavoz popular, todos ellos han "tenido claro" el diagnóstico sobre la situación de España y "sobre todo lo que está pasando con el independentismo y los partidos nacionalistas que pretenden socavar el Estado de derecho".

Montserrat no ha dado muchos detalles sobre los asuntos que se han hablado en este encuentro, que ha durado cerca de hora y media y que ha definido como un "inicio" y un punto de partida para seguir trabajando en lo que les une.

La portavoz del PP ha reclamado al PSOE que se una a este grupo que, según ha prometido, volverá a ponerse en contacto tras las elecciones porque todos han coincidido en que quieren seguir "trabajando juntos en la estrategia de defensa de la unidad de España".

Montserrat ha negado que se haya pretendido hacer un frente contra el PSOE, a pesar de que así lo sugirió el lunes el secretario general de su partido, Teodoro García Egea.

También ha explicado que no se ha hablado de otras cuestiones adicionales al asunto principal, como la economía, como igualmente sugirió hace dos días el número dos del partido.

Ha insistido en que de lo que se trataba era de abordar el "primer problema" que tiene en este momento España, que es el independentismo, y de la necesidad de afrontar juntos este "desafío que es grande".

Dolors Montserrat ha insistido en reclamar al PSOE que vuelva a la defensa de la Constitución y ha señalado que este grupo está abierto a los socialistas.

Pero no ha aclarado si para la próxima cita habrá una invitación formal al PSOE, que en su opinión está "arrodillado" ante el independentismo y tiene un presidente del Gobierno que no ha llegado a La Moncloa por los votos de los españoles sino los de "Torra, Puigdemont, Otegi" y de quienes "odian España".

También Ignacio Prendes ha mostrado su preocupación "por la deriva a la que el sanchismo está abocando al PSOE" y cree que es urgente rescatar a los socialistas de "esas garras".

El representante de Ciudadanos en este encuentro está convencido de que hay sectores dentro del PSOE "representados por figura señeras" que no son ni Pedro Sánchez ni Adriana Lastra ni Carmen Calvo a los que hay que apelar para que ese partido vuelva a la senda del constitucionalismo.

Hay "socialistas sensatos", ha insistido Prendes, como Alfonso Guerra o Paco Vázquez, que representan a buena parte de ese Partido Socialista que en su día ha sido constructor "de grandes consensos".

Según ha explicado, no han hablado de realizar acciones conjuntas para que se visualice ese frente constitucional y, en todo caso, ha dicho que será durante la actividad parlamentaria diaria donde se puedan apreciar las coincidencias que haya en este tema.

A la reunión de este miércoles no han querido asistir dos de los partidos convocados por Casado, Coalición Canaria y el PAR, que el martes dieron la misma razón para su ausencia: se negaban a participar en un "frente" contra el Gobierno

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios