Elecciones

El PSOE deja de ser primera fuerza en Madrid frente a un PP que se hace con cinco diputados más

PSOE cede la primera plaza pero resiste con un escaño más mientras Sumar se deja uno de los 7 que alcanzaron Podemos y Más País en 2019

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha logrado alzarse con la victoria en las elecciones generales de este domingo en la circunscripción por Madrid con el 40,4% de los votos, pero no consigue arrastrar el masivo apoyo que permitió la holgada mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso.

Los 'populares' cosechan cinco diputados más que en los pasados comicios generales del 10 de noviembre de 2019 y suben a 15 escaños, los mismos que en su anterior victoria en la comunidad en unas generales, recuperando así la primera plaza que en los dos últimas citas al Congreso había logrado el PSOE.

Fue el 26 de junio de 2016 cuando el Partido Popular, en aquel entonces con mariano Rajoy a la cabeza, ganó por última vez unos comicios generales en la circunscripción de Madrid. En concreto, el PP logró 15 diputados, el 38,2% y 1.315.847 votos.

En concreto, los de 'Génova' crecen este 23J en más de medio millón de votos respecto a hace cuatro años y se impondrían en la circunscripción de Madrid con el 40,4% de los votos, 15,5 puntos por encima del 24,91% recabado hace cuatro años. Unas cifras que, no obstante, se quedan por debajo del holgado apoyo que logró Isabel Díaz Ayuso en los comicios autonómicos de hace apenas dos meses, un 47,32% y 1.586.985 sufragios que le sirvió para una amplia su mayoría absoluta.

En la capital, el PP consigue 691.487 sufragios, 41,64%. En este caso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, logró su ansiada mayoría absoluta, con 29 de los 57 concejales y 729.302 papeletas, el 44,5% de los apoyos.

A nivel regional, el PP sigue la estela de los comicios de hace dos meses en los que consiguió 1.051 concejales de los 2.355 en disputa, con 49 mayorías absolutas. Así, en la cita de este domingo los 'populares' se han impuesto en 158 localidades de la región.

De esta forma, se hace fuerte en sus feudos tradicionales, principalmente en la zona norte de la región como Tres Cantos, Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Torrejón de Ardoz, donde pese a ser la primera fuerza con el 38,66% de los votos, se queda lejos del 66% logrado por el 'popular' Ignacio Vázquez, el alcalde más votado en España.

El PSOE gana un diputado pero cae a segunda fuerza

Como segunda fuerza se sitúa el PSOE, que con once escaños, resiste el tirón del PP y, aunque cede la primera plaza, logra un diputado más respecto a 2019, mientras que Sumar se ha quedado en seis, uno por debajo de la suma de Unidas Podemos y Más País hace cuatro años, y de Vox, que se deja dos parlamentarios en esta circunscripción, hasta los cinco.

Los socialistas desafían así las encuestas desfavorables con las que iniciaron la campaña tras los resultados del 28M e incrementan un escaño en Madrid respecto a hace cuatro años, aunque retroceden hasta el segundo lugar entre las fuerzas políticas, por detrás de los 'populares'.

De esta forma, la lista que encabeza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha obtenido once diputados con 974.037 votos y el 27,95%, con lo que junto al mandatario logran su plaza la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, Teresa Ribera; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la titular de Defensa, Margarita Robles; el de Exteriores, José Manuel Albares; la presidenta del partido, Cristina Narbona; el director del Gabinete de la Presidencia, Óscar López; la diputada en la pasada legislatura Isaura Leal; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas; la exdirectora de la Guardia Civil y exdelegada del Gobierno en la región, Mercedes González, y el exalcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, quien perdió el bastón de mando tras el 28M.

En cuanto a Sumar, el partido de Yolanda Díaz ha logrado estas elecciones generales seis asientos en la circunscripción de Madrid, un diputado menos que la suma que lograron estas dos formaciones que concurrieron por separado en los pasados comicios de 2019.

Entonces Unidas Podemos se presentó por primera vez a la Cámara Baja tras la escisión del partido de Íñigo Errejón, Más País, que en la región concurrió bajo la marca de Más Madrid. Los de Pablo Iglesias lograron entonces cinco asientos en el Congreso, mientras que la formación de Mónica García, obtuvo dos diputados.

En total se hicieron con siete escaños, recabando 665.018 votos y 18,82% de los votos. Más Madrid, que quedó en sexto puesto, aportó 201.889 de las papeletas (5,7%) y Unidas Podemos, en cuarta posición, obtuvo los 228.721 apoyos restantes (13,15%). Bajo la marca conjunta de Sumar, este domingo han obtenido 538.652 votos y el 15,46% del total.

La formación de Yolanda Díaz otorgó un papel protagonista a Más País y su marca madrileña Más Madrid en los puestos de salida de sus listas, con Tesh Sidi de tres, Íñigo Errejón de cuatro o Alda Recas de siete, los dos primeros de ellos electos.

De esta forma, tras los seis escaños logrados en estos comicios, junto a ellos se sentarán en el Hemiciclo del Congreso por parte de la formación Yolanda Díaz, Agustín Santos Maraver e Ione Belarra.

Belarra, la única diputada de Podemos por Madrid

La secretaria general de Podemos y hasta ahora ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, será la única representante de los 'morados' en la Cámara Baja por la circunscripción de Madrid.

Unidas Podemos ya había desaparecido del panorama político madrileño tras los pasados comicios municipales y autonómicos, en los que no obtuvo representación ni en la Asamblea de Madrid ni el Ayuntamiento de la capital.

En este caso, Sumar incorporó en un testimonial número 15 de la candidatura por Madrid a Alejandra Jacinto, que lideró la lista para la Comunidad y forma parte de la Ejecutiva de la formación morada como responsable de vivienda, y en el 18 a Roberto Sotomayor, el cabeza de lista al Ayuntamiento del 28M, ninguno de ellos con posibilidades de salir elegido.

En cuanto a Vox, la lista que en Madrid encabeza su candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha logrado cinco escaños, dos menos que en 2019, con 488.510 votos, el 14,02%.

De acuerdo con esto, esta formación --que el 28M no logró su objetivo de ser determinante en los gobiernos de la Comunidad de Madrid ni en la capital ante las mayorías absolutas obtenidas por el PP-- habrían retrocedido respecto a 2019, cuando fue la tercera fuerza en la Comunidad con 653.476 votos, pero mejora notablemente sus cifras respecto al 28M, cuando en los comicios autonómicos se quedó en 245.215 votos.

Así, han logrado un puesto en la Cámara Baja, además de Abascal, la secretaria de Organización de Vox, María Ruiz; el hasta ahora portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros; el vicepresidente del partido y portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, así como María José Rodríguez de Millán Parro.

Los resultados de las elecciones generales de 2019, en Madrid

El Partido Socialista fue la fuerza más votada en la Comunidad de Madrid en las últimas elecciones generales de 2019, con una distancia de 70.000 votos sobre el PP.  La victoria de los socialistas, que se dejaron más de 80.000 votos, tuvo un sabor agridulce porque pese a la victoria en las urnas, las consecuencias de la jornada electoral en Madrid solo fueron negativas para el partido dirigido por Pedro Sánchez.

Los 957.401 votos de los socialistas, un 27% del total escrutado, les hacían perder gran parte de esa ventaja con los populares, y además perder uno de los once diputados que obtuvo en las elecciones de abril de 2019, quedando con diez diputados.

Por su parte, el Partido Popular salió bastante reforzado de las elecciones del 10-N, consiguiendo recuperar un gran número de votos (de 700.000 a 887.000) y colocándose como segunda fuerza política en la Comunidad de Madrid, cuando hace siete meses era la tercera. Este aumento en las urnas le permitió sumar tres diputados más que en abril de 2019, donde consiguió siete. De esta forma, igualaba al PSOE con diez escaños.

Vox se colocó como la tercera fuerza política en Madrid, obteniendo siete escaños, dos más que en las elecciones del 28-A de 2019, en las que obtuvo cinco. Una subida que siguió la tónica nacional del partido, que aumentó en cantidad su número de votantes. En la Comunidad de Madrid obtuvo más del 18% de los votos, pasando de 520.000 votantes a unos 650.000, que le hicieron pasar de ser la quinta a ser la tercera más votada.

Unidas Podemos pasó a ser la cuarta fuerza política de la comunidad, cuando en abril de 2019 había sido la quinta. Sin embargo, se dejó por el camino más de 150.000 votos, obteniendo en estas últimas aproximadamente 460.000 votos. Esta bajada en las urnas le hizo quedar con cinco escaños en el Congreso, uno menos que en el mes de abril de ese mismo año.

Ciudadanos sufrió un enorme bajón en las urnas en la Comunidad de Madrid, pasando de ser el segundo partido más votado a ser la quinta fuerza política. En cifras, perdió casi medio millón de votantes, pasando de 786.000 a menos de 320.000, lo que se tradujo en un total de tres escaños en las últimas elecciones de 2019, respecto a los ocho que obtuvo en abril.

Más País, en su estreno en las elecciones generales, consiguió obtener representación en el Congreso, logrando dos escaños y un total de 200.000 votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios