España

Sánchez y Rivera se reafirman en su acuerdo en vísperas de la cita con Iglesias

  • El socialista no se cierra a que haya miembros de Podemos y C's en el gobierno y apuesta por un Ejecutivo transversal con todas las fuerzas del cambio.

El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han reafirmado este martes su acuerdo de investidura, que consideran "más vigente que nunca", y lo han hecho la víspera de que el líder socialista se reúna este miércoles con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. La cita de Sánchez y Rivera, anunciada apenas seis horas antes de su celebración, se prolongó durante más de dos horas y media y a su término comparecieron los portavoces de los equipos negociadores de ambos partidos: Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista, y José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos.

En vísperas del encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el representante de Ciudadanos ha querido dejar claro que el acuerdo suscrito por PSOE y C's "está más vigente que nunca" y debe ser "el centro" de su actuación política en próximas semanas. "Nos reiteramos en el acuerdo", ha proclamado.

Los dos partidos, que en las últimas semanas han presentado su acuerdo a distintos colectivos de la sociedad civil, estudiarán a finales de esta semana o principios de la próxima cuáles de las propuestas recibidas pueden incorporarse a su pacto. Paralelamente, siguen haciendo un llamamiento a los demás partidos ara que se sumen y digan, de las 200 medidas recogidas en su pacto, qué cuestiones comparten y qué se pueden mejorar.

Ahora bien, desde Ciudadanos han vuelto a dejar claro que su presencia y la de Podemos en un mismo Gobierno resulta incompatible, y ha vuelto a citar como "líneas rojas" asuntos como la igualdad de todos los españoles y el rechazo a referendos separatistas, la defensa de una política económica que respete la libertad de mercado, y la apuesta por una mayor integración europea. "Hay unos consensos básicos en la política española que no nos podemos saltar", ha resaltado Villegas. Villegas ha asegurado que su partido está dispuesto a sentarse a la mesa de negociación con Podemos para estudiar en qué propuestas pueden llegar a un acuerdo, pero ha insistido en que no compartirán Consejo de Ministros. "Ciudadanos no va a estar compartiendo un gobierno tripartido con Podemos", ha remachado, después de asegurar que Sánchez no ha hecho este ofrecimiento a Rivera en su reunión.

Sánchez ofrecerá a Iglesias una mesa de negociación entre PSOE, Podemos y C's

Pedro Sánchez ofrecerá a Pablo Iglesias entablar una mesa de negociación a tres en la que también participe Ciudadanos con el fin de buscar un acuerdo "complementario y compatible" con el documento firmado entre los socialistas y la formación naranja. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que ésta será la propuesta que Sánchez hará llegar a Iglesias en la cita que mantendrán este miércoles en la Cámara baja.

"Sería muy positivo que después de la reunión se produjese la mesa a tres", ha dicho Hernando en una rueda de prensa en el Congreso tras el encuentro que Sánchez ha mantenido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Hernando ha explicado que a la conversación con Iglesias, Sánchez "no irá con documentos", sino con la voluntad de entablar "un diálogo abierto, sincero y directo" para avanzar hacia un gobierno de cambio. Tras reafirmar que el documento con Ciudadanos está "vigente" y tiene que ser la base de la negociación, Hernando ha subrayado que el texto puede ser "mejorado y ampliado con acuerdos compatibles y complementarios".

Hernando, que al igual que el dirigente de C's José Manuel Villegas ha estado en la reunión de Sánchez y Rivera, ha convenido con su socio en que "lo más positivo y relevante" de los cien días transcurridos desde las elecciones ha sido el pacto con Ciudadanos. Sin aventurar qué propuesta hará Iglesias a Sánchez, el portavoz socialista se ha mostrado convencido de que "las cosas se pueden mover" este mes para que haya un nuevo gobierno y se eviten elecciones. "Se está creando un clima muy favorable al acuerdo", ha intuido Hernando. Para justificar la duración de la reunión entre Sánchez y Rivera, Hernando ha explicado que además de la formación de gobierno, han hablado de otros asuntos, como la crisis de los refugiados o el conflicto entre el Gobierno en funciones y el Parlamento a cuenta del control del Ejecutivo.

Sánchez quiere sumar a Podemos al pacto con C's

Por la mañana, el líder del PSOE insistió en que el pacto con Rivera es "condición necesaria" para pactar un gobierno de cambio, pero quiere que se sume Podemos. A su juicio, estos tres partidos son los que tienen que liderar la alternativa al PP. En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha explicado que no descarta "ninguna formulación" a la hora de poner en marcha ese gobierno y ha apuntado que no se cierra a que haya "representantes" de Podemos y Ciudadanos en ese Ejecutivo. Eso sí, no ha aclarado si incluiría a Iglesias y al líder del partido naranja, Albert Rivera, en ese hipotético gobierno. Sánchez ha asegurado que no ha hablado de esta cuestión con ellos y ha insistido en que está dispuesto a incluir a "representantes" de estos partidos. Además, Sánchez ha defendido el acuerdo con Ciudadanos y ha explicado que se puede mejorar con las aportaciones que han recibido en las reuniones que han mantenido en las últimas semanas con agentes sociales. 

Sánchez ha señalado también trasladará su idea transversal de gobierno al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la reunión que mantendrán para desbloquear las negociaciones que permitan la formación de un gobierno y en la que Sánchez le será "muy franco" al líder de la formación morada. En este encuentro, Sánchez planteará a Iglesias que España necesita con urgencia un gobierno, un cambio y un acuerdo que propicie ese gobierno de cambio. El líder del PSOE espera encontrarse a "un Pablo Iglesias que, de verdad, quiere un gobierno en España", que vaya predispuesto a avanzar para no quedarse en la "casilla de salida" y que desbloquee la situación. "No tiene sentido seguir prolongando esta agonía", ha recalcado Sánchez, quien insistirá en que las fuerzas políticas de izquierdas y de cambio deben entenderse. 

Para el líder socialista, resulta llamativo haber podido alcanzar un acuerdo con un partido de centroderecha como Ciudadanos y, sin embargo, tener "dificultades" para entenderse con Iglesias, a pesar de ser los dos de izquierdas. "La diferencia es que yo he sabido leer lo que nos dijeron los españoles el 20 de diciembre, que es cambio, mestizaje ideológico y gobierno transversal", ha afirmado Sánchez. Ha recalcado la importancia de que el partido de Albert Rivera esté dentro del acuerdo, porque, a diferencia de en Valencia, en el Congreso no hay una mayoría absoluta de izquierdas. 

No obstante, ha reconocido el valor de las propuestas sociales del denominado "gobierno a la valenciana" que, según ha subrayado, sí se incluye en el pacto de base alcanzado con Ciudadanos y que el PSOE mantiene como condición "sine qua non" ante el encuentro de mañana con Podemos. Y, por eso, Sánchez intentará poner en marcha con Iglesias una agenda común centrada "más en lo social que identitaria", al estar convencido de que si se anteponen los aspectos sociales se llegará a un entendimiento. Para el líder del PSOE, lo que hay que hacer realidad es el "espíritu del cambio" que ha supuesto el gobierno valenciano formado por los socialistas y Compromís y apoyado por Podemos. Sobre los cien días transcurridos desde las elecciones, ha rechazado que sea un tiempo perdido pues cree que constituyen el primer paso hacia el cambio, mientras que, en lo personal, ha afirmado que ha madurado como político y ha dicho que "lo fundamental es ser honrado y humilde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios