crisis en Cataluña

Rajoy se declara "disponible" para hablar con Torra "dentro de la ley"

  • El presidente del Gobierno pacta con Sánchez una respuesta "proporcional" de quebrarse el orden constitucional en Cataluña

Mariano Rajoy, durante su comparecencia junto al primer ministro búlgaro, Boiko Borisov. Mariano Rajoy, durante su comparecencia junto al primer ministro búlgaro, Boiko Borisov.

Mariano Rajoy, durante su comparecencia junto al primer ministro búlgaro, Boiko Borisov. / EFE

Comentarios 1

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dijo ayer que está "disponible" para hablar con el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, prometió escucharle "con mucha atención" y confió en que haga un "esfuerzo" para que el diálogo sea más fácil que con su antecesor, Carles Puigdemont.

"Para hablar, estoy disponible", le dijo desde Sofía a Torra, quien comparecía a su vez junto a Puigdemont en Berlín, donde anunció que cuando tome posesión como nuevo presidente de la Generalitat enviará una carta a Rajoy para pedirle que "fije día y hora" de una reunión "sin condiciones previas".

Rajoy le contestó desde la capital búlgara, tras reunirse con el primer ministro, Boiko Borisov, y fue para recordarle que "jamás" se ha negado a hablar con el presidente de la Generalitat ni de ninguna comunidad autónoma porque "es algo que no tendría ningún sentido".

Antes de viajar a Sofía, Rajoy se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Ambos pactaron una respuesta "proporcional" ante un eventual desafío de Torra, que supondría reactivar el 155 si se crean "estructuras políticas paralelas" y se quiebra el orden constitucional.

Así lo expresaron el Gobierno y el PSOE en un comunicado conjunto tras la reunión en el Palacio de la Moncloa, en la que el Gobierno y el PSOE acordaron que la "vigilancia" en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva a las finanzas de la Generalita, para garantizar que el dinero público no se destine al procés. Sánchez aseguró en rueda de prensa que si el nuevo Govern sigue el camino anunciado el lunes por Quim Torra en su investidura, la respuesta del Gobierno será "blanco y en botella", ya que se aplicará el 155 "con contundencia". El líder socialista insistió en que el debate no es si va a haber o no 155 porque "lo habría, en condicional", en el caso de que el nuevo Govern cree infraestructuras institucionales fuera de la legalidad, y la cuestión sería determinar "cuándo" y "qué 155" se aplica. En todo caso, explicó que sería una aplicación "diferente, de otra naturaleza", ya que es de "sentido común" que se adapte a las nuevas circunstancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios