La crisis catalana

La Mesa del 'Parlament' rechaza una ILP sobre la independencia con la abstención de ERC

  • El órgano rector de la Cámara tumba la tramitación de una ILP que sólo apoyaba JxCat

  • La decisiva abstención de Esquerra obedece a cuestiones reglamentarias  

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, durante un acto en febrero de 2018 en Barcelona. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, durante un acto en febrero de 2018 en Barcelona.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, durante un acto en febrero de 2018 en Barcelona. / Quique García (EFE)

Comentarios 3

La Mesa del Parlament ha rechazado este martes tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que la Cámara catalana declare unilateralmente la independencia con la abstención de ERC, mientras que JxCAT ha votado a favor y Ciudadanos y el PSC en contra (CUP y PPC no tienen voto).

Fuentes de la presidencia del Parlament han explicado a EFE que la abstención de los dos miembros de ERC en la Mesa, incluida la del presidente de la cámara, Roger Torrent, obedece a cuestiones reglamentarias y de procedimiento, ya que incumple, entre otras cosas, la propia ley que regula las ILP.

La ILP se ha presentado en el órgano rector del Parlament junto con el preceptivo informe de la comisión de control de las ILP, al que ha apelado ERC para justificar su abstención. Según los republicanos, la ley de las ILP impide a la Cámara catalana legislar sobre la materia.

Tras haber sido rechazada su admisión a trámite en la reunión de la Mesa de este martes, se frustra la posibilidad de abrir un plazo para que el grupo promotor recoja las 50.000 firmas necesarias para que la proposición fuera debatida en el Parlament. El texto de la ILP reproducía la declaración de independencia que JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre de 2017 después de que el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont suspendiera temporalmente la proclamación.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios