Crisis en Cataluña Turull, Rull y Sànchez denuncian "tratos degradantes" en el traslado a Madrid

  • Acusan a un guardia civil de grabarles y difundir un vídeo con "fines de burla y humillación".

  • El letrado de los parlamentarios denuncia también que fuesen trasladados "como reclusos de alta peligrosidad" y no como presos pacíficos.

Traslado a Madrid de los nueve políticos independentistas acusados por el 'procès'.

Comentarios 3

La defensa de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez ha denunciado ante el Tribunal Supremo las condiciones del traslado de los presos del procés a cárceles madrileñas, después de que un guardia civil grabara y difundiera un vídeo con "fines de burla y humillación" que denota un "trato degradante".

En un escrito remitido este lunes al Supremo, el letrado Jordi Pina carga contra esta acción de un guardia civil, a quien la Dirección General inmediatamente suspendió de funciones y abrió un expediente por falta muy grave.

Para la defensa se trata de "una actuación abiertamente irregular" pues "es evidente que los agentes de policía no pueden captar imágenes, y menos con fines de burla y humillación de aquellas actuaciones en las que intervienen, ni en general realizar comportamientos de vejación para cualquier ciudadano".

Los siete dirigentes independentistas presos en Lledoners: Jordi Sànchez , Oriol Junqueras, Jordi Turull , Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. Los siete dirigentes independentistas presos en Lledoners: Jordi Sànchez , Oriol Junqueras, Jordi Turull , Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull  y Raül Romeva.

Los siete dirigentes independentistas presos en Lledoners: Jordi Sànchez , Oriol Junqueras, Jordi Turull , Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. / M. G.

Al margen del vídeo, considera que las condiciones en las que fueron trasladados sus clientes en el vehículo policial "encerrados en compartimentos muy reducidos" fueron "más propias de reclusos de alta peligrosidad que no de pacíficos parlamentarios que siempre han comparecido a los llamamientos judiciales".

El letrado critica a las asociaciones de guardias civiles que apoyaron al agente y recuerda que "no es la primera vez" que los procesados "son objeto de tratamientos humillantes en el contexto de conducciones policiales".

Por ello, pide medidas cautelares menos gravosas "que no menoscaben un ápice la dignidad que se merecen y que les eviten ser sometidos diariamente a futuras burlas policiales como las descritas".

Por otra parte, el letrado acusa a la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, de vulnerar el derecho a la presunción de inocencia por unas declaraciones suyas a la BBC.

Lozano afirmaba que el presente juicio será un reto "para el sistema judicial español" porque "el hecho de que haya líderes políticos que hayan cometido delitos penales que estén siendo juzgados no es algo que ocurra habitualmente.

De esta forma, Pina pide que "se requiera por escrito y con los correspondientes apercibimientos a los responsables públicos de la campaña mediática España Global y en particular Irene Lozano de que se abstengan en el futuro de vulnerar en sus declaraciones la presunción de inocencia" de sus mandantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios