Elecciones

"Los viejos rockeros del PSOE morirán políticamente en estas elecciones"

  • Tiene claro que su partido obtendrá unos resultados históricos en Córdoba porque la gente está "cansada" de la política de los socialistas, a los que ve "acabados" por culpa de la política de Rodríguez Zapatero

Ya es un clásico. Rafael Merino, alcalde de Córdoba entre 1995 y 1999, lleva una década fajándose en la política nacional desde los escaños del Congreso de los Diputado. Azote de Manuel Chaves desde que éste recalara en Madrid reclamado por Zapatero para coordinar la política territorial, sostiene que la herencia del PSOE es la peor de la historia.

-Da la sensación de la que la campaña está siendo discretita, ¿como la ve usted?

-Es verdad, está siendo de poco ruido, pero para el PP tiene mucha intensidad. Con lo de poco ruido quiero decir que desde que se aprobó la nueva ley electoral no puede haber publicidad hasta que no se inicia la campaña. Eso contribuye a que este periodo sea menos visible, pero insisto en que para el PP está siendo intenso.

-Usted está en Madrid de forma habitual, ¿cómo lleva el reencuentro con su ciudad estos días?

-Lo disfruto mucho, pues creo que es un momento ideal para explicar a pie de calle qué es lo que quieres hacer, contar tu programa a los ciudadanos, escuchar sus problemas... Es muy importante.

-¿Ha habido un antes y un después en la campaña con el debate?

-Hablar de debate en el PSOE es absurdo porque no explican qué ha hecho el Gobierno para que alcancemos la cifra de cinco millones de parados. Por eso nadie se cree lo que dice Rubalcaba después de haber estado junto a Zapatero. El debate, que por cierto ganó Rajoy según casi todos los medios de comunicación, demuestra que ellos están en un tono agresivo y que nosotros estamos en posición de sumar. La situación es difícil y además el PSOE ha dejado el país hecho una ruina. Por eso, aquí, o nos unimos todos o no salimos de esta situación.

-El PSOE ha montado un vídeo en el que se ve a unas personas con unos altavoces pidiendo a Rajoy que cuente su programa. ¿Me podría decir si el PP tiene propuestas ocultas?

-No hay nada oculto. Lo grave es que el PSOE sigue intentando meter el miedo a la gente con el PP y por eso han hecho vídeos como el del muerto, que es una barbaridad. Aquí lo único que es verdad es que vamos a hacer lo mismo que entre 1996 y 2004, que consiste en bajar impuestos, ayudar a las pymes y a los autónomos y equilibrar las cuentas eliminando el despilfarro. Reorganizaremos la administración y daremos condiciones a las comunidades autónomas para que generen empleo. No hay más, ni menos. La idea del partido es subir las pensiones. ¿Cómo? El ahorro por haber congelado estas prestaciones ha sido de 1.200 millones de euros y eso se consigue eliminando los cinco ministerios que sobran.

-¿Qué le dice Chaves cuando se lo encuentra por los pasillos del Congreso?

-Buenos días.

-Creía que estaba muy enfadado por todo lo que ha dicho usted desde su tribuna estos años por casos como el de los ERE.

-Hemos hecho nuestra obligación. El señor Blanco se hinchó de decirnos improperios nosotros por otros casos y fíjese como está hoy: hecho un campeón. Aquí ha habido un fraude en el ERE y se ha jugado con el dinero de los trabajadores para dárselo a los amiguetes, familiares y miembros del partido. Existen por lo tanto unas responsabilidades que hay que denunciar, y por eso, lo triste es que el señor Chaves se haya dedicado a decir que estábamos mintiendo cuando las pruebas del juzgado nos dan la razón. No han sido capaces de reconocer que han choriceado 700 millones de los parados de Andalucía.

-¿Qué recorrido cree tendrá este asunto después del 20-N?

-Mucho, estoy seguro de esto no acaba aquí y tendrá consecuencias muy negativas para Chaves.

-Felipe González ha entrado en campaña, está Chaves, vuelve Alfonso Guerra, Griñán mira hacia su futuro electoral y Rubalcaba opta a la presidencia del Gobierno. ¿Será verdad aquello de que los viejos rockeros nunca mueren?

-Creo que en este viaje los ciudadanos van a dar la confianza al PP y que los viejos rockeros del PSOE morirán políticamente, y lo curioso es que el que se los ha cargado ha sido Rodríguez Zapatero. Chaves, Bono, Rodríguez Ibarra... A todos se los ha ido cargando Zapatero y ahora que el presidente está escondido, vuelven a salir a la luz, pero los ciudadanos los van a mandar a casa porque el PSOE tiene un problema muy gordo si se confirma lo que dicen las encuestas.

-Bueno el PP tiene a Ruiz Gallardón, a Ana Mato, a Arias Cañete. Estos ya llevan unos añitos y lo mismo reaparece Rato. También hay viejos rockeros en el PP, incluyendo claro está a Mariano Rajoy...

-Lo de Rodrigo Rato no lo sé, pero sí está claro que Rajoy tiene a su gente y que se trata de un gran equipo para sacar al país adelante.

-De exalcalde a exalcaldesa, ¿qué tal con Rosa Aguilar?

-Trato cordial y respetuoso.

-No hay lugar para la maldad -política se entiende-.

-Por supuesto que sí, pero insisto en que el trato es respetuoso en lo personal. Cuando has sido alcalde sabes de la dificultad del cargo y eso quizá haga que nos entendamos. La política municipal es una gran cantera y una escuela en la que aprendes a gestionar y a fajarte en el cuerpo a cuerpo. Es la política de trincheras. En el Congreso se nota quienes han sido cargo en un Ayuntamiento importante y quienes no. Hasta en la expresión se nota.

-¿Me da su pronóstico para el 20-N en Córdoba?

-Creo que el PP va a tener los mejores resultados de la historia.

-¿Cuatro a dos?

-Puede ser.

-¿Tan mal ve a Rosa Aguilar y a Rubalcaba?

-No, tan mal veo al país y a Córdoba. La gente está desencantada del PSOE y de su política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios