Elecciones Generales 2011

"La reforma del Senado es posible y necesaria, yo también me apunto"

  • El dirigente popular se siente "ilusionado" ante el momento que se avecina porque, según augura, sus iniciativas para promover el empleo tendrán eco en el futuro Gobierno

El senador por Huelva más 'preguntón' de la última legislatura encabeza la lista popular a la Cámara alta de las Cortes Generales con una palabra en los labios: Empleo. Matías Conde, veterano político y peso pesado del partido azul, promete defender los intereses de la provincia en el Senado si el 20-N, tal y como prevén los sondeos, vuelve a su escaño. Lo haría, eso sí, en un escenario muy distinto al que le ha acompañado hasta ahora.

-Si regresa al Senado y es su partido el que gobierna, ¿mantendrá con la provincia el mismo compromiso que ha tenido en los últimos años?

-Defendí y representé los intereses de la provincia cuando estuve en el Parlamento Andaluz y continué esta labor en el Senado. El hecho de haber sido vocal en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca me ha permitido estar más dedicado a la provincia pero ahora se avecina un momento ilusionante: poder trabajar desde el Gobierno. Mi trabajo continuará en la misma línea pero con una ventajilla, que pasará por poder trabajar con más fuerza e ilusión al hacerlo desde un Gobierno en el que encontraré mayor eco.

-¿Qué es lo primero, y me refiero a una media concreta, que pediría para Huelva?

-Garantizo que los primeros movimientos que haré si los ciudadanos me dan su confianza para estar en Madrid serán para promover todos los proyectos que puedan generar empleo y trabajo en la provincia. Hay infraestructuras que consideramos básicas, como el AVE, el desdoble de la N-345 o la presa de Alcolea. Me moveré en ese campo y apoyaré todo aquello que de forma indirecta pueda redundar en el beneficio de Huelva.

-Habla de las infraestructuras como picota de un plan que generará puestos de trabajo. En un momento de crisis como el actual y en el que, además, se pide austeridad, ¿cómo acometerán todas esas obras que prometen en su programa electoral?

-De la mano de un programa económico que pasa por hacer una reforma del mercado financiero. Vamos a hacer que los autónomos paguen el IVA cuando cobren sus facturas, favoreceremos la creación de puestos de trabajo, incentivaremos a las pymes y daremos 3.000 euros al primer trabajador que contraten las empresas. En definitiva, pondremos una serie de mecanismos económicos en funcionamiento que serán la llave para llevar a cabo las infraestructuras.

-Usted es partidario de recuperar el Ministerio de Agricultura. ¿En qué beneficiaría a Huelva la puesta en marcha de esta administración?

-La agricultura es un pilar de la economía onubense pero este sector está deteriorado por culpa de los gobiernos de Zapatero y Rubalcaba. Apostamos por un Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería porque desde ahí tiene que nacer la fuerza necesaria ante los estamentos europeos para que podamos defender con intensidad nuestros recursos. La nueva reforma de la PAC lleva ya tres borradores y ante ellos, los gobiernos de España y Andalucía no han sido capaces de pronunciarse con contundencia porque no tenemos los instrumentos válidos como un fuerte Ministerio que vele por esos intereses ante la UE.

-¿Por qué considera que la reforma de la Política Pesquera Común es un "ataque" a Huelva?

-Si analizamos al sector pesquero de Huelva vemos cómo progresiva y paulatinamente los gobiernos socialistas han venido dándole la espalda y están consiguiendo que en lugar de ser pescadores seamos consumidores de pescado. De ahí que nuestra flota se vaya reduciendo más y que el paro crezca. Además se nos anuncia una nueva reforma que dará la puntilla al sector. Vamos a oponernos porque el sector ya está lo suficientemente castigado como para que encima puedan desaparecer en nuestra provincia 1.500 puestos de trabajo y 300 embarcaciones tengan que ser desbrozadas.

-Además de los sectores agrícola y pesquero, el minero también está presente en su programa.

-Son los tres banderines de enganche que el PP defenderá con contundencia para que de ninguna de las maneras puedan desaparecer, como están llamados a hacerlo por parte de los gobiernos socialistas. Haremos todo lo necesario para que las empresas quem quieran venir a poner en funcionamiento nuestra minería tengan el camino expedito para que desde la solvencia revitalicen la actividad minera.

-La desaparición del Senado está presente en el debate electoral. ¿Qué opina de este asunto?

-No descubro nada si digo que soy uno de los que cree que el Senado se debe reformar por la sencilla razón de que es la cámara de segunda lectura pero, sobre todo, es una cámara de representación territorial y creo que hay muchas cuestiones que deberían ser tratadas directamente en el Senado y que podían ser competencia de un trato específico y concreto dentro del mismo. Yo también me apunto a que se haga una reforma del Senado para ponerlo en consonancia con los momentos históricos que se están viviendo en España. El Senado tenía y tiene su razón de ser y debe mantenerse pero hay que acometer una reforma. Es necesaria, posible y ojalá la conjunción de la voluntad de todas las formas políticas nos lleve a ella. Es importante que esa reforma vaya alumbrada por un consenso unánime.

-Prácticamente todos los sondeos les otorgan tres diputados frente a dos del PSOE. ¿Cómo valora las encuestas?¿Influyen?

-Las encuestas pueden animar a unos y desanimar a otros. Pero las encuestas no son las que ganan las elecciones, las elecciones se ganan en las urnas con el voto de los ciudadanos. A mi lo que me gustaría es que el 20 de noviembre los onubenses acudan mayoritariamente a las urnas y depositaran su voto en favor del PP. Justo cuando el recuento se haga, podremos decir que hemos ganado las elecciones.

-Dicen los expertos que, debido a los cambios que se están desarrollando y a la situación que atraviesa el país, estas elecciones son cruciales. ¿Qué tiene que decirle un histórico del PP como usted a las generaciones futuras que votarán el domingo?

-Les transmito ilusión y esperanza. Y les digo que para que eso tenga virtualidad es necesario el cambio; es fundamental si queremos que la actividad económica, que es la que tiene que abrirle puertas a nuestros jóvenes, sea real cuanto antes. No es posible que más de 54 jóvenes de cada cien estén sin un horizonte despejado. Pero yo creo en que es posible cambiar y generar riqueza, y lo digo desde el convencimiento de que cuando nosotros gobernamos fuimos capaces de salir de la situación en que nos encontrábamos en España. Tenemos que decirles también que necesitamos de todos ellos si queremos hacer real este sentimiento que tenemos en el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios