Málaga

El PSOE apuesta por hacer de Málaga "capital de la innovación turística"

  • Alonso destaca la idea de construir un centro de recepción de cruceristas, que podría iniciarse a principios de año, con la idea de que los visitantes puedan personalizar sus visitas.

El PSOE quiere hacer del turismo uno de los grandes ejes de la campaña electoral del 20-N. Al punto de que, como señaló la cabeza de cartel socialista al Congreso, Trinidad Jiménez, el objetivo es hacer de Málaga una de las capitales "de la innovación turística" de España, mediante una apuesta por la calidad de la oferta y por dar continuidad a fórmulas ya implantadas en los últimos años de la mano del Gobierno central y la Junta de Andalucía, como el Plan Qualifica o el Andalucía Lab. Al tiempo, como remarca el programa de la formación, una de las líneas de intervención pasa por potenciar la capacidad de absorción de cruceristas del puerto de la capital de la Costa del Sol mediante la construcción del muelle 10.

Jiménez, que encabezó un desayuno informativo en el que también participaron el consejero de Turismo andaluz, Luciano Alonso, y el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Heredia, habló de la necesidad de diversificar la oferta y destacó el crecimiento de visitantes procedentes de países como Rusia, China y la India. Pero el acto de ayer, a pesar de tener marcado carácter electoral, sirvió también para conocer más detalles del centro de recepción de cruceristas que quiere ejecutar la Junta de Andalucía en el puerto malagueño, si bien por el momento se ignora tanto su presupuesto como los plazos de desarrollo. Alonso apuntó, a la espera de contar con arquitecto y proyecto, que la intención es que la primera piedra pueda colocarse en enero. En cuanto a las instalaciones, el consejero de Turismo subrayó la necesidad de mejorar la recepción de estos visitantes. "La idea es estar lo más cerca posible del pasajero, abierto las 24 horas del día y atendido por personal especializado; con un objetivo claro: que los turistas que lleguen a Málaga gasten más", explicó.

Para ello, se trabaja en un modelo innovador de equipamiento, en el que no existan mostradores y sí ordenadores para que sean los propios cruceristas los que tengan la posibilidad de bajarse información al móvil y diseñar las visitas que quieren realizar en la provincia a su llegada. El proyecto estará dividido en cinco áreas:  Andalucía info, que ofrecerá servicios en función de sus necesidades; Andalucía events, un salón de actos en el que se darán cita los mejores eventos relacionados con la comunidad; Andalucía docs, biblioteca y videoteca documental de toda la oferta de Andalucía; Andalucía flow, un gastrobar que permitirá disfrutar y conocer la diversidad gastronómica de la región; y, por último, Andalucía souv, la tienda de souvenirs y regalos.

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