Elecciones

Amor: "Los autónomos no somos el problema, sino la solución a la crisis"

  • La federación ATA traslada a las candidatas al Senado y al Congreso del PP sus principales propuestas para facilitar la puesta en marcha y consolidación de pymes

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, entregó ayer a las candidatas del PP al Congreso y al Senado por Cádiz, Teófila Martínez y María José García-Pelayo, respectivamente, un documento con cien propuestas destinadas a mejorar la situación de pymes y autónomos. Amor hizo hincapié, durante su comparecencia pública, en que "estamos convencidos de que los autónomos no somos el problema de esta crisis sino la solución y eso hay que creérselo. Hay que creérselo porque en esta crisis han desaparecido 51 empresas de más de mil trabajadores, pero también han desaparecido 325.000 autónomos". Así, detalló que el 55% del paro ha sido "provocado" por las pymes, el 29 % por los autónomos y sólo un 14% por las grandes empresas. "Si España quiere salir de la crisis e iniciar la recuperación, que estamos convencidos que se puede, hay que apostar por los autónomos, por las pymes, por los que generalmente generan el 80% del empleo". De hecho, llamó la atención sobre que "si hay más autónomos, hay más actividad y hay más empleo, y si hay más empleo, hay más recaudación y se pueden mantener los niveles de protección social y de bienestar social". Por ello, le pidió a las candidatas del PP que "apuesten" por los emprendedores. "España no puede seguir teniendo sólo 45.000 jóvenes menores de 25 años siendo emprendedores, teniendo en cuenta que hay un 1.900.000 jóvenes en activo y 960.000 están en paro", insistió Amor, añadiendo que "necesitamos que haya más emprendedores pero también necesitamos apoyar a los autónomos ya consolidados". Por ello, señaló que es necesario se fomentar sus actividades facilitando el crédito, acabando con la morosidad y ayudando fiscalmente al colectivo de autónomos.

El presidente de ATA aseguró que desde la federación "hemos sido unos claros defensores de las políticas de ajuste en la Administración. Entre otras cosas, porque los grandes perjudicados del derroche, de que no se hagan las cosas como se tienen que hacer, somos los autónomos". Así, destacó que en estos momentos se deben más de 15.000 millones de euros entre todas las administraciones al colectivo de autónomos y 45.000 millones a todo el tejido empresarial. "Piensen lo que podría significar para la economía esos 15.000 millones de euros puestos en manos de los autónomos, que es donde tienen que estar", dijo, señalando que otros de los problemas de estos emprendedores es la falta de crédito porque "lo están acaparando en un 70% las administraciones públicas".

Ante la situación que atraviesa el sector, Lorenzo Amor reconoció que "nos identificamos con las propuestas que ha hecho el PP y valoramos algunas propuestas del PSOE, pero las que ha puesto encima de la mesa el PP recogen en gran medida las 100 propuestas que ha presentado ATA". Aun así, reconoció que es necesario "implementar esas medidas para cuanto antes iniciar la recuperación y salvar el tejido empresarial que conforman los autónomos". "Estamos convencidos de que si se apuesta por nuestro colectivo se va a apostar por la generación de empleo y de actividad -aseguró Amor-, pero España, Andalucía y Cádiz no se pueden permitir el lujo de seguir perdiendo todavía más tejido empresarial y más autónomos. Mientras que sigamos perdiendo empleadores, estaremos perdiendo capacidad de crear empleo y eso es lo que nos está ocurriendo".

Tras escuchar las peticiones del presidente de ATA, la número 1 del PP de Cádiz al Congreso de los Diputados, Téofila Martínez, repasó algunas de las medidas que su partido contempla para beneficiar a los autónomos destacando la exención en el pago de la plusvalía, la bajada de las cotizaciones y la reducción de impuestos empresariales con repercusión en el IRPF, entre otras propuestas. Aun así, Martínez instó tanto a comunidades autónomas, como diputaciones y ayuntamientos a "poner de su parte", junto con el Gobierno central, para "preparar el espacio para sumar y no restar". Tras criticar que el PSOE "antes no creía en el papel de los autónomos y ahora se está reciclando", destacó que para absorber una parte importante de los parados actuales "se depende al 100% de los instrumentos que el Gobierno de la Nación, que tiene la competencia de las políticas económicas, ponga a disposición de las pequeñas y medianas empresas para que generen empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios