2011 Elecciones

"Román no es un buen candidato"

  • La alcaldable de IU, Ana Rodríguez, dice que si ella hubiera perdido cinco ediles "pondría mi cargo a disposición del PSOE" · Afirma que no pactaría con Marín "porque no tiene capacidad para gobernar"

La candidata de IU, Ana Rodríguez, puso ayer las cartas sobre la mesa con respecto a su idea de pactos tras las elecciones y las maneras de hacer política de los dos grandes partidos: PSOE y PP. Del primero de ellos dijo que no ha sabido "regenerarse" con el paso del tiempo, mientras que a los populares  los calificó como "la derecha más rancia".

Pero más contundentes fueron sus declaraciones sobre el candidato socialista, José María Román, partido con el que IU gobierna en coalición junto al PSA desde que se llevó a cabo la moción de censura en noviembre de 2008. "José María Román no me parece un buen candidato para el PSOE. Si yo hubiera perdido cinco concejales, pondría mi cargo a disposición del partido", en referencia al bajón de concejales que experimentaron los socialistas en los comicios municipales de 2007 con respecto a 2003.

Ana Rodríguez hace un balance negativo de la alianza de gobierno que todavía mantiene con el PSOE en el Ayuntamiento chiclanero. "No estoy nada satisfecha con el PSOE durante estos dos años y medio de pacto. Creo que hay que tirar más hacia la izquierda", apuntó la candidata de IU, añadiendo que no han roto antes con los socialistas por no generar un conflicto de gobernabilidad en la ciudad que atraviesa una grave situación a causa de la crisis económica. "Había que ser responsable y por eso decidimos acabar la legislatura", precisó. 

No descarta un pacto con el PSOE si se llegara a producir el caso, pero sólo y cuando se negocie con programas en mano y que exista la seguridad de que IU pueda aplicar su modelo de política en Chiclana. En este sentido, Rodríguez mostró su convencimiento de que "Román no lo va a tener fácil conmigo".

Lo que sí descartó tajantemente es la posibilidad de pactar con el Partido Popular, si bien matizó que sería la asamblea la que tiene la última palabra. "La asamblea de Izquierda Unida es soberana, pero si llegara a decidir un pacto con el PP, yo dimitiría".

Sobre el candidato del PP, Ernesto Marín, afirmó no tener nada en contra de él incluso le parece una persona cordial. "La cuestión es que no pactaría con él no porque sea de derechas o de izquierdas, sino porque no tiene capacidad para gobernar".

No se atreve a pronosticar los resultados de las elecciones, pero ella apuesta por la mayoría absoluta de IU o en cualquier caso piensa que su partido será decisivo en el próximo gobierno municipal. Además, tampoco cree que el PP alcance la mayoría absoluta.

Todas estas declaraciones las realizó Ana Rodríguez en un desayuno informativo que mantuvo ayer con la prensa con motivo de la presentación de su programa electoral. En este sentido, destacó la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo basado en la gestión sostenible de los recursos naturales, que luche contra el cambio climático y la dependencia energética exterior, fomentando las energías renovables.

Por otro lado, manifestó que hay que "repensar el modelo de ciudad. Ahora, y desde hace muchos años, Chiclana ha crecido a golpe de improvisación. Pensemos como una ciudad grande y no como un pueblo". El turismo sostenible es otra de las apuestas de esta candidata quien se compromete a crear un Patronato de Turismo; la búsqueda de alternativas al turismo de sol y playa fomentando el turismo medioambiental, y la puesta en valor del turismo cultural con la apertura de nuevos museos y con la construcción de un gran Teatro municipal en los terrenos del Campo de Fútbol, ya que a su juicio el actual Teatro Moderno se ha quedado pequeño. Entre otras propuestas, cabe resaltar el planteamiento de Ana Rodríguez sobre la peatonalización de la Alameda del Río y crear un bulevar en ambos márgenes del Iro a su paso por el centro de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios