Economía

El precio del gasóleo supera ya al de la gasolina

  • Los empresarios advierten que a largo plazo el litro de diésel resultará más caro

El litro de gasóleo cuesta ya más que el de la gasolina en un buen número de estaciones de servicio y la tendencia es a que este cambio se consolide en el futuro, según las fuentes del sector consultadas por Europa Press.

La cotización del gasóleo en los mercados internacionales lleva varios meses por encima de la gasolina, pero el nuevo escenario de precios no se apreciaba todavía en el surtidor porque el diésel tiene un menor gravamen, de cerca de 10 céntimos, que el otro combustible de referencia. La fuerte dieselización del parque automovilístico, de más del 80%, el déficit de gasóleo, que obliga a importarlo, y la dificultad de las refinerías para responder a la demanda hacen prever que el gasóleo será más caro que la gasolina en el futuro. Además, en las negociaciones sobre armonización impositiva en la UE gana adeptos la idea de acabar con la menor carga fiscal del gasóleo e igualarla a la de las gasolinas.

El Boletín Petrolero de la UE informó el pasado miércoles que en España el litro de gasóleo costaba ya 1,29 euros de media, frente a los 1,30 euros de la gasolina. Esta diferencia, de un céntimo, es la menor en tres años. No obstante, muchos surtidores de gasolina ya registran el cambio de tendencia.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Madrid (Aeescam) Antonio Onieva explicó que el gasóleo se acerca a la gasolina en precio "por motivos coyunturales", pero también tenderá a ser más caro de forma "estructural". Aparte de la subida del petróleo y la devaluación del euro frente al dólar, que encarece el crudo en la zona euro, en invierno aumenta estacionalmente el consumo de gasóleo debido a su mayor uso para calefacción, y por ello suele subir su precio más que el de la gasolina. De forma estructural, la dieselización del parque móvil exige más importaciones y, al mismo tiempo, "todo parece indicar que la UE acabará por igualar los impuestos" del gasóleo y la gasolina, de forma que el primero costará más en el surtidor, señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios