Comercio

El comercio en Andalucía cayó más del 30% durante el estado de alarma

El comercio trata ahora de amortiguar la caída en las ventas.

El comercio trata ahora de amortiguar la caída en las ventas.

El sector del comercio, junto a la hostelería y el turismo, ha sido uno de grandes damnificados en la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus y el estado de alarma impuesto por las autoridades durante los meses de marzo, abril y mayo.

El cierre de los comercios que no eran imprescindibles o de primera necesidad para la población, muchos de ellos comercios minoristas, supuso que miles de andaluces se encontraran sin ingreso alguno de la noche a la mañana.

La evolución de las ventas en el comercio minorista sufrió un descenso del 33,1% en el mes de abril, el peor, con diferencia, de los tres meses del estado de alarma.

Así lo indican desde el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que, en la última actualización de los datos de ventas en Andalucía hasta el mes de julio, revela que tras crecimientos interanuales de entre el 2 y 5% aproximadamente, en marzo de este año sufrió una caída del -11,9%. “El mayor descenso interanual se alcanzó al mes siguiente, en abril, con un -33,1%. Por el contrario, considerando solo las ventas de alimentación, éstas alcanzaron un máximo en marzo de un 11,1%, el siguiente valor más alto de la serie corresponde a enero de 2006 con un 5,2%”, indican desde el Instituto.

El impacto ha sido aún más acusado en las grandes superficies, que, según han informado desde este organismo dependiente de la Consejería de Economía, “la caída de ventas totales en abril llegó al -44,6%, mientras que las ventas de alimentación crecieron hasta el 28,5% en marzo. Al contrario que las ventas del comercio en general, en las grandes superficies las ventas de alimentación han seguido presentando variaciones interanuales positivas en los meses siguientes”.

Menos impacto que en la economía nacional

A pesar de estos datos, el impacto en la economía andaluza ha sido menor que el registrado en el conjunto nacional. El Consejero Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, aseguró la pasada semana que “la caída del PIB regional ha sido del -12,4% interanual, mientras que la economía nacional ha registrado un -13,1%”. Un dato relevante ya que, según explicó Velasco, “se trata de un comportamiento relevante ya que, en otros períodos de crisis, la economía andaluza siempre había registrado caídas del PIB superiores a la de la media española”.

Además, el consejero de Economía indicó que, “siempre que no haya un empeoramiento significativo de la situación, el escenario macroeconómico para Andalucía contempla para el año 2020 una caída real del PIB del -10,4%, frente al 1,5% de crecimiento estimado antes de la crisis, lo que supone que la pandemia tendrá un impacto de 11,9 puntos en el PIB regional en el año”.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios