Economía

Santa Bárbara niega que incumpliera el contrato para fabricar los blindados

Prototipo del VCR 8x8 que se desarrolla en las instalaciones de Santa Bárbara de Alcalá de Guadaíra. Prototipo del VCR 8x8 que se desarrolla en las instalaciones de Santa Bárbara de Alcalá de Guadaíra.

Prototipo del VCR 8x8 que se desarrolla en las instalaciones de Santa Bárbara de Alcalá de Guadaíra. / M. G.

La empresa Santa Bárbara Sistemas negó ayer que haya incumplido un contrato para la fabricación de 348 vehículos de combate 8X8, que principalmente iban a desarrollarse en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra.

La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó en esta mañana que el Gobierno sacará a licitación pública el contrato de 2.100 millones de euros para la fabricación de esos vehículos tras haber rechazado la oferta de Santa Bárbara, por incumplir los requisitos técnicos y económicos.

La titular de Defensa lamentó "profundamente que una empresa como Santa Bárbara, a última hora, haya dado marcha atrás y no haya cumplido el contrato".

Versión de la empresa

Ante esas palabras, la empresa rechazó su incumplimiento, ya que, según su versión, no existía un contrato, sino tan sólo una petición de oferta. "No se puede afirmar, por tanto, que Santa Bárbara Sistemas se haya echado atrás", manifestaron fuentes de la empresa, que también insistieron en que presentaron una oferta que respondía a las peticiones técnicas recogidas en el pliego de condiciones así como a los requisitos económicos.

Santa Barbará entiende que el rechazo del Gobierno ha sido causado por un problema de presupuesto insuficiente para cubrir el alcance y las soluciones definidas en los pliegos de contratación.

Según el relato de Santa Bárbara, el pasado octubre y a petición del Ministerio de Defensa presentó su oferta para la fabricación de la serie del VCR 8X8 de acuerdo con las condiciones requeridas.

Una oferta que estaba avalada por su extensa experiencia en el diseño y fabricación de vehículos blindados de ruedas y cadenas.

Estas mismas fuentes aseguran que Santa Bárbara Sistemas seguirá buscando alternativas para lograr el contrato y está preparada para garantizar la oferta más competitiva posible en cualquier licitación.

Además, añadieron que las autoridades españolas tienen distintas opciones y no es imprescindible que sea una licitación pública porque eso alargaría los plazos de ejecución.

Seguridad del Ejército

Robles, por su parte, aseguró que este programa para renovar la flota del Ejército de Tierra tendrá "la máxima prioridad" por parte del Gobierno.

"Este es un programa que no cae en el olvido, sino que el año que viene le vamos a dar mas impulso y mas fuerza todavía", dijo la ministra en una visita al Ala 12 del Ejército del Aire, donde reiteró el "compromiso firme, claro e inequívoco por parte del Gobierno" para que "el Ejército de Tierra cuente con unos medios seguros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios