"Nunca pensé que Los Barrios llegaría a estar tan cerca de la ACB"
final a cuatro de ascenso a acb · faltan tres días
El técnico gallego, que dirigió al equipo gualdiverde en sus tres primeras postemporadas, garantiza "el apoyo desde la distancia"
"Cuando veo a Los Barrios en una final a cuatro me siento orgulloso de haber ayudado a poner los pilares de ese club". Las palabras no corresponden a un cualquiera. Son nada menos que de Manuel Fernández del Rey, al que todos conocen por Pirulo Fernández. El hombre que llevo a Los Barrios a sus tres primeros play-off, que ahora, convertido en empesario, ve el baloncesto pasar de largo desde Santiago de Compostela. "Si están ahí es porque se lo han ganado en un ejemplo de solvencia y humildad y porque con su esfuerzo se han hecho merecedores a ése reconocimiento", afirma.
En la Navidad de 1997 Pirulo Fernánez llegó a Los Barrios para relevar a Rocky Jarana. Aquella LEB peculiar daba sus primeros pasos y aquel gallego también singular ayudó a crecer un proyecto que el sábado alcanzará la que hasta hora ha sido su cima.
"Me acuerdo mucho, mucho, mucho de aquello, porque fueron unos años estupendos", dice el técnico gallego. "En aquellas dos temporadas y media la gente se portó fenomenal conmigo en un momento en el que club estaba despegando y ahora que lo ves tan arriba sientes una satisfacción muy particular de haber contribuido con tu trabajo, con independencia de que éste fuese más o menos acertado".
"Tengo que reconocer que en aquellos momentos era complicado pensar que Los Barrios iba a estar tan cerca de la ACB. Ni se nos pasaba por la cabeza", reflexiona. "Era otra época y otro club también. Yo llegué a dirigir entrenamientos en los que tenía que echarnos una mano un policía local y una vez se nos lesionó un pívot y ficharon al hermano de Juan Rosa, que en realidad era alero, porque vivía cerca y costaba baratito".
"De todas formas siempre me pareció que el esfuerzo que hacía el pueblo para tener un equipo en la élite era encomiable", recalca.
Piruro, aun a riesgo de decir cosas "que puedan no sentarle demasiado bien a algunos" destaca que la segunda categoría nacional ha vivido un retroceso en las dos últimas campañas. "Yo no he visto a ningún jugador como Calderón ni a ningún Perasovic esta temporada", sentencia. "Ahora es una Liga con más fortaleza que talento. A mí no me ha llamado la atención ninguno de los equipos que he visto pasar por Santiago esta temporada y la prueba es que hay proyectos como el del Cai, que se pasean por la LEB pero se estrellan en la ACB cuando quieren jugar sin hacer apenas cambios en la plantilla".
"Los Barrios ha sabido sacar el máximo partido de esa situación y lo digo como un elogio", recalca. "Ha leído perfectamente la competición y además cuenta con Ricardo Guillén, que en mi opinión es uno de los cinco jugadores más desequilibrantes que ha habido en esta categoría".
"Guillén es un magnífico jugador, pero tanto como hablar del mejor de la historia…" dice en referencia a la encuesta realizada por la web Muevetebasket.es y de la que este diario se hizo eco en su edición de ayer. "Sin ir más lejos con nosotros el primer año jugó Darrell Lockhart que a sus condiciones físicas portentosas unía una mano, una inteligencia y una capacidad de sacrificio asombrosas".
Pirulo, que dice sentir "nostalgia" de participar en momentos tan emotivos como el que el conjunto del Samuel Aguilar vivió el pasado viernes al eliminar al Breo, califica a Moncho Fernández como "un entrenador vocacional, enamorado de su trabajo y del que los resultados hablan por sí solos".
"Ni se me pasaría por la cabeza darle un consejo", dice al ser preguntado por cómo se afronta una situación como la Final a Cuatro del próximo fin de semana. "Primero porque no soy quién, segundo porque no estoy en el ajo y tercero porque a lo más que me atrevo es a decirles a todos los que están en ese vestuario que cuentan con mi ánimo desde la distancia".
Por último, Manuel Fernández establece un paralelismo entre la situación en la que el Obradoiro afrontó la polémica eliminatoria con el Júver Murcia que veinte años después aún colea y la presencia del Villa en Fuenlabrada. "Parece un hecho evidente que los otros equipos tienen más pedigree, más presupuesto y a nosotros nos pesó. Espero y deseo que eso no les suceda a ellos el sábado porque si han llegado ahí es porque han hecho los mismos méritos que los otros tres".
8 Comentarios