La legión extranjera, obligada a ascender
El contrincante de los gualdiverdes disfruta de una plantilla con dos ex NBA y un numeroso grupo de ex ACB y ex participantes en competiciones europeas que trata de recuperar la categoría perdida hace un año
El Villa de Los Barrios se cruzará en la primera ronda del play-off de ascenso con el Alicante Costa Blanca, uno de los máximos candidatos a lograr el ascenso a la ACB, categoría en la que militó hasta la temporada pasada.
El conjunto alicantino -el Lucentum de toda la vida- constituye la mayor Legión Extranjera de la categoría, ya que sólo cuenta con un jugador nacional, el ex madridista Lucio Angulo. Completan el plantel stadounidenses, franceses, un argentino, un holandés, un lituano, un británico… en definitiva, el vestuario del Alicante tiene como lengua oficial el inglés.
Al frente del conjunto mediterráneo se encuentra Óscar Quintana, ex de Fuenlabrada, Cai Zaragoza y Ricoh Manresa. Quintana desembarcó en el banquillo alicantino el pasado doce de abril, después de que el equipo hubiese perdido en la cancha del Aguas de Valencia Gandía -era la tercera derrota en cuatro partidos- para sustituir a Quim Costa. Desde su llegada y con la de anoche, el Alicante ha ganado cuatro de cinco partidos.
Aunque alguno pueda estar rozando la edad permitida, Alicante es, nombre a nombre, un equipo de ACB. La totalidad de sus integrantes cuenta con experiencia en la ACB o en competiciones europeas de primer nivel e incluso en ambas cosas. Dos de sus integrantes atesoran en su currículum haber pasado por la NBA. Uno de ellos es el joven pívot lituano Martynas Andriuskevicius -uno de los que desequilibró el partido de anoche- otro diamante de la factoría Zalgiris que fue drafteado por los Cleveland Cavaliers como proyecto de futuro para relevar a su compatriota Zydrunas Ilgauskas.
El otro baloncestista con pasado en la competición profesional norteamericana es Pat Carroll, ex del Cajasol, que llegó con la competición comenzada para reemplazar al lesionado Cameron Bennerman. Carroll jugó en Charlotte Bobcats.
El Alicante dispone de dos bases de pura garantía. Josh Fisher - ex del Madrid- y Dumas -que ascendió la pasada campaña con el León y fue verdugo del Villa en la Copa Príncipe-.
La plantilla de aleros la lidera el francés Alain Digbeu -Barça, Real Madrid, Joventut…- que ha vuelto tras un año por Italia.
El resto se ajustan a sus roles en un equipo de muchos quilates: el jovencísimo holandés Henk Norel, que también procede de Badalona y al que muchas fuentes señalan como posible segunda ronda del draft del próximo verano en la NBA; el imponente pívot Keith Waleskowski; Coppenrath, que viene de jugar la Euroliga con el AEK; el argentino Weigand y el inglés George, que pasó por la poderosa Benetton tras su periplo NCAA en Virginia.
No hay comentarios